Herramientas

Ajusta la ganancia de tu amplificador con multímetro

Cuando empezamos en el mundo de Car Audio, muchas veces queremos ser nosotros mismos los que queremos instalar los amplificadores, las bocinas, los bajos, etc.., así mismo también queremos ajustar las ganancias de los amplificadores y en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber, para poder ajustar la ganancia de un amplificador con un multímetro.

Materiales necesarios

Para poder ajustar la ganancia de un amplificador, lo que vamos a necesitar es un multímetro que pueda medir el Voltaje de la corriente alterna, una pista de 40hz en el caso de que vayamos a ajustar un amplificador para los subwoofers, o una pista de 100hz en el caso de que vayamos a ajustar un amplificador para los medios.

Como puedes observar, para realizar esta técnica de ajuste de un amplificador, solo se necesita un componente que sería el multímetro, así como pistas de diferentes frecuencias, con esto solo se aplica una fórmula para poder ajustar el amplificador.

Esta técnica es más eficiente que el simple ajuste ha oído, ya que se estará midiendo los valores del amplificador, además de que evitaras esos ajustes, donde únicamente te dicen que se escucha bien a la mitad o a 1/4 de la ganancia y que no toman en cuenta que cada equipo es diferente.

Fórmula para ajustar la ganancia del amplificador 

Para esto vamos a utilizar una fórmula, la cual nos va a dar el valor del voltaje que tiene que tener la salida del amplificador, a continuación les dejo una imagen de la fórmula que vamos a aplicar, en donde “P” es la potencia del amplificador y “R” es la impedancia que va a tener nuestro parlante.

Por ejemplo si nuestro amplificador entrega 1500 watts rms a 2 ohm, vamos a sustituir “P” por el valor de 1500 que es la potencia que buscamos y “R” la vamos a sustituir por la impedancia que vamos a trabajar nuestros parlantes, en este caso seria a 2 Ohm.

Después multiplicamos esos dos valores y al final le sacamos la raíz cuadrada de esa multiplicación, el valor que nos da, es el voltaje que nos debe entregar en la salida del amplificador, para que nos dé esos 1500 watts a 2 ohms.

Aquí te dejamos un calculador, donde solo introduces la potencia que buscas y la impedancia en la que vas a trabajar tu amplificador, así te dará el resultado del voltaje que tiene que tener en la salida del amplificador.

Procedimiento

Primero vamos a desconectar cualquier componente que esté en el amplificador, ya sean los subwoofers, en el caso de un amplificador para bajos, o los medios, en el caso de un amplificador que vaya dirigido a los medios y agudos.

Básicamente, el amplificador tiene que estar sin ningún parlante en sus salidas, después vamos a conectar el multímetro en la salida del amplificador, conectamos el positivo del multímetro al positivo del amplificador, así mismo el negativo del multímetro con el negativo del amplificador.

Después vamos a colocar la ganancia del amplificador en 0, al igual que todos los ajustes que tenga el estéreo, como en ecualizador, alguna función para realzar los bajos o los medios, todo tiene que estar en 0.

Ahora vamos a seleccionar en el multímetro lo que es la escala de Corriente Alterna, esto porque en la salida del amplificador, hay corriente alterna y es la que vamos a medir, para así poder ajustar la ganancia del mismo.

Ahora vamos a reproducir la pista correspondiente, si es para un amplificador de bajos, colocamos la pista de 40hz si es para un amplificador de medios, colocamos la pista de 100hz.

Subimos el volumen del estéreo a un punto donde no distorsione, se recomienda que sea de 85% a 90% del volumen total del estéreo.

Después vamos a empezar a subirle a la ganancia, buscando que en el multímetro nos de el voltaje que ya calculamos previamente y así es como puedes ajustar un amplificador con un multímetro.

Esta técnica puede ser muy útil si no cuentas con los equipos necesarios para realizar un ajuste más exacto, como un osciloscopio entre otros componentes.

Consideraciones

Existen varias consideraciones al momento de realizar esta técnica, por ejemplo, la calidad de tu amplificador, ya que si tu amplificador dice entregar 1500 watts rms, pero en realidad entrega mucho menos, no podrás alcanzar el voltaje necesario en la salida del amplificador.

Otra cuestión es que esta técnica es para buscar la potencia en la salida del amplificador, por lo que no podrás detectar si en esa misma salida, está mandando señal con distorsión.

También puede variar los resultados, según la calidad del multímetro, ya que existen multímetros que son de gama baja y sus mediciones no son tan exactas.

A pesar de esto, es más recomendable hacer este tipo de ajustes, con esta técnica, que simplemente subirle a la ganancia, solo porque te dijeron que a la mitad se escucha mejor, sin tener en cuenta que cada equipo es diferente y los ajustes no pueden ser los mismos.

Conclusiones sobre ajustar la ganancia con un multímetro

Realizar esta técnica te va a ayudar a ajustar tus amplificadores de una mejor manera, ya que estás tomando valores en tiempo real, que estan en la salida del amplificador, incluso puedes detectar si tu amplificador en verdad entrega su potencia RMS.

Además de que podrás cuidar los componentes que le vayas a conectar a tu amplificador, en dado caso de que tengas parlantes de menor potencia, así podrás regular mejor, lo que es la salida del amplificador, evitando que mandes una gran potencia de sobra a parlantes que quizás no soportan toda la potencia del amplificador.

Si aún con esta información, no entiendes como poder ajustar un amplificador, te recomendamos que vayas con un profesional, para que te haga los ajustes necesarios en tu equipo de Car Audio, evitándote todo este procedimiento que puede ser un poco tedioso para algunos.