Tutoriales

Conexión en Serie y Paraleo

Si quieres adentrarte en el mundo del Car Audio tienes que saber que al momento de conectar tus medios, subwoofers o algún otro componente que vayas a conectar a un amplificador, es necesario saber las maneras en las que se conectan, ya que de no hacerlo correctamente puedes ocasionar fallos en tus equipos.

Además de que si realizamos la conexión que mejor favorezca a nuestro amplificador, podemos sacarle mayor provecho y su máxima potencia que este pueda entregarnos.

¿Es necesario saber las conexiones?

¡Claro! Es importante que sepas cómo van conectados tus componentes, puesto que si quieres cuidar de tus equipos, como los amplificadores o tus autoestéreos, tienes que saber cuál es la mejor manera de hacer las conexiones.

El tipo de conexiones que se puede hacer de un subwoofer, un medio o un agudo, se simplifica en 2 que son la conexión en Serie y la conexión en Paralelo, cada una de estas tiene su razón, pero la función principal de hacer esto, es para poder jugar con la impedancia final que se le da al amplificador, para que este trabaje adecuadamente.

Fallas comunes de conexión 

Muchas veces se tiene el pensamiento de que a un amplificador se le puede conectar un sin fin de bocinas y esto es verdad pero a medias, ya que cada amplificador o cada autoestéreo tiene un rango de impedancia en el que puede trabajar, por cada canal de salida de audio.

En los autoestéreos por lo general es mínimo 4 ohms por canal, por lo que los medios que vayamos a conectar en cada canal, nos debe de dar una impedancia final de mínimo 4 ohms, en cuanto a la impedancia máxima, no lo dicen los fabricantes, pero lo recomendado es no pasar más de 8 ohms si no se tiene ese dato.

En el caso de los amplificadores es diferente, ya que existe una gran variedad de amplificadores, que van desde los que tienen 1 solo canal, hasta los que tienen 6 canales o incluso más, de igual manera la impedancia que estos manejan es muy variada, porque hay amplificadores que manejan desde los 0.5 ohms como mínimo, hasta amplificadores que la mínima impedancia que manejan es 2 ohms.

Entonces cuando realizamos las conexiones de nuestros componentes (Subwoofer, Medios, Agudos), no tomamos en cuenta si la impedancia final de estos, respeta la impedancia de trabajo de nuestro amplificador, de no hacerlo vamos a tener las siguientes fallas:

Vamos a notar como nuestro amplificador/autoestéreo se calienta demasiado, incluso al punto de que llegue a protegerse.

El amplificador empezará a entrar en modo de protección, teniendo que apagarlo y encenderlo para que vuelva a funcionar, pero al poco tiempo volverá a hacer esta falla.

Al subir el volumen notarás como se empieza a cortar la señal del audio del amplificador provocando un audio intermitente.

El amplificador entra en modo protección y ya no saldrá del mismo, demostrando que se dañó algún componente interno.

Conexión en Paralelo

Esta conexión se realiza cuando se quiere bajar la impedancia de un componente (Subwoofer, Medio, Agudos), para así poder igualar la impedancia de trabajo del amplificador.

Esta conexión se hace uniendo todos los positivos de un componente (Subwoofer, Medio, Agudos) a todos los positivos de un segundo o más componentes, cabe mencionar que para hacer esta conexión es necesario que el componente tenga más de una bobina, por ejemplo un subwoofer doble bobina, ya que de lo contrario, si es un subwoofer de bobina sencilla, no es posible hacer esta conexión para bajar la impedancia.

De ser un subwoofer de una bobina es necesario que se consiga otro subwoofer de una bobina para poder hacer esta conexión, de igual manera si quiere hacerlo en los medios y agudos, es necesario que tenga más de 1 componente, ya que individualmente no es posible hacer esta conexión, a menos de que ese componente tenga más de 1 bobina. 

A continuación se deja una imagen de ejemplo de una conexión en paralelo:

Conexión en Serie 

Esta conexión se ejecuta cuando se quiere subir la impedancia de un componente (Subwoofer, Medio, Agudos), para así poder hacer que la impedancia de trabajo del amplificador sea igual a la de los componentes conectados.

Esta conexión se realiza uniendo el positivo de un componente, con el negativo de un segundo componente, en seguida el positivo que queda libre del componente 1 va conectado al positivo del canal del amplificador y el negativo que queda libre del componente 2 va al negativo del canal del amplificador.

Puede verse como una conexión un poco más complicada, pero al revisar con más detalle podemos ver que no es así, cabe aclarar que para ejecutar esta conexión, también es necesario que se tengan al menos 2 componentes o en su defecto que el componente tenga más de 1 bobina.

A continuación se mostrará una imagen de una conexión en serie:

Conexión en Serie – Paralelo

Este tipo de conexión es una combinación de las dos anteriores, donde el objetivo principal es tener más opciones de impedancia final, para así poder trabajar con la impedancia que soporte nuestro amplificador.

Esta conexión se hace de la siguiente manera, tenemos 2 subwoofers doble bobina, primero vamos a realizar la conexión en Paralelo en cada subwoofer de manera individual para que podamos bajar la impedancia de cada uno, después al unir las conexiones del subwoofer 1 con las del subwoofer 2 lo vamos a hacer en Serie para así subir la impedancia final, aquí les dejo una imagen para que se entienda lo mejor posible. 

En el caso de los medios que solo tienen una bobina, podemos hacerla en grupos de 2, primero hacemos la conexión en paralelo en el primer grupo que sería el medio 1 y el medio 2, de igual manera hacemos la conexión en paralelo del grupo 2 que sería el medio 3 y el medio 4, después hacemos la conexión de los medios 1 y 2 con los medios 3 y 4 en serie y así obtendremos la conexión en Serie – Paralelo, les dejaré una imagen para que puedan analizarlo mejor.