Equipos

¿Qué es y para qué sirve un Epicentro/Restaurador?

En el mundo del Car Audio es muy popular que se compre un Restaurador de bajos o muy comúnmente llamado “Epicentro”, aunque ponerle este término a todos los restauradores de bajos es incorrecto, ya que un “Epicentro” es el nombre que lleva el restaurador de bajos de la marca AudioControl.

Pero es un componente que te puede ser muy útil si en verdad lo necesitas, por el hecho de que este equipo cumple con una función en específico, por lo que tienes que considerar si es necesario adquirirlo para tu sistema, de lo contrario no te recomendamos que hagas ese gasto innecesario y puedas utilizarlo para algo que en verdad necesite tu sistema de Car Audio.

¿Para qué sirve un Epicentro?

Un restaurador de bajos tiene como función principal manipular la señal de audio que va hacia el amplificador de los subwoofers, esto para convertir ciertas frecuencias medias – bajas a frecuencias bajas.

En pocas palabras se podría decir que agrega frecuencias bajas o mete bajo a las canciones que no cuentan con dichas frecuencias o en palabras simples, que no tienen bajeo.

Esto puede ser muy agradable para algunas personas, ya que instalan su sistema de Car Audio para disfrutar de sus canciones lo más posible, pero si en sus gustos musicales hay canciones que no tienen frecuencias bajas o como se dice coloquialmente, canciones que no tienen bajo, pues estarían desperdiciando todo el potencial de su subwoofer que instalaron en su sistema.

¿Cómo se instala un Epicentro o Restaurador de bajos?

Es muy sencillo de instalar este componente, lo primero que vamos a hacer es identificar las partes de un epicentro, primero vamos a identificar la parte de la alimentación, que consiste de una terminal positiva Batt / +12V, que esta va conectada a una corriente continua de 12V del auto.

Después vamos a identificar la terminal del REMOTO / Remote esta va conectada a una línea de cable que sale del autoestéreo, por lo regular es de color azul con una línea blanca, esta se encarga de encender el epicentro y los amplificadores, a la par de que se encienda el autoestéreo.

Al final identificamos la terminal negativa del epicentro GND, esta va conectada al chasis del auto, este debe estar lijado para que haga buen contacto y así no tener problemas de instalación o problemas de ruido en la señal del epicentro.

A continuación debemos identificar la parte de la señal de audio del epicentro, esta se divide en 2 secciones, la primera es la señal de audio que viene desde el autoestéreo y se conecta las entradas de audio que por lo general vienen identificado con la palabra “Inputs”, la otra parte es la señal de audio que va hacia los amplificadores, esta la puedes identificar porque viene la palabra “Outputs” en la salida del epicentro, esta va conectada a tu amplificador de bajos.

Para terminar conectamos el control a distancia en donde dice “Dash Remote”, este control es el que se va a encargar de activar o desactivar la función del epicentro, cabe recalcar que un epicentro no es un control de volumen de bajos, ya que muchos piensan que mediante el epicentro pueden controlar la intensidad del volumen de lo Subwoofers.

¿Qué tipo de Epicentro o Restaurador de bajos se recomienda?

Originalmente, solo existía un restaurador de bajos, que pertenece a la marca AudioControl y llamó a su restaurador de bajos “Epicentro”, fue muy popular en su tiempo, pero cuando venció el registro de su patente, muchas marcas empezaron a sacar sus propios restauradores de bajos, ahí es cuando empezó la confusión de a todos llamarlos “Epicentro”.

Actualmente, existen una gran cantidad de restauradores de bajo, pero si quieres el mejor para tu sistema de Car Audio, te recomendamos adquirir el Original, que es de la marca AudioControl, incluso tiene otros modelos que cuentan con más funciones como el InDash o incluso esta marca cuenta con amplificadores que ya tienen un Epicentro incluido.

Pero si quieres un producto de un costo más bajo, podrías irte por la marca crack audio, ya que este tiene un restaurador de bajos que es muy popular y la opinión de muchos es que es lo más parecido al Epicentro de AudioControl, pero encontrarás en el mercado un sin fin de restauradores de todos los precios y marcas, por lo que tendrías que analizar bien cuál es el mejor para ti.

¿Cuándo necesito un Epicentro o Restaurador de bajos?

Muchos creen que la instalación de un epicentro siempre es necesaria para tener un buen sistema de Car Audio, cosa que es totalmente falsa, esto porque la función del epicentro en pocas palabras es meter bajo en canciones que no lo tienen, así que si tú escuchas canciones como el Hip Hop, Rap o algún otro género que ya cuente con frecuencias bajas en su música, no necesitas de instalar un epicentro.

Al contrario, te será contraproducente porque el epicentro intentará modificar la señal de audio que ya tiene frecuencias bajas, haciendo que el subwoofer sobrescursione provocando que se escuche mal, incluso que se dañe mecánicamente.

Pero si escuchas canciones como la música regional mexicana, bachata, rock o algún género que no cuente con frecuencias bajas, el epicentro te será de mucha ayuda si quieres escuchar ese bajeo en tu música.

¿Qué pasa si no instalo un Epicentro o Restaurador de bajos?

Cuando comenzamos en el mundo del Car Audio es muy común que pienses que necesites instalar un epicentro, ya sea porque muchos lo tienen instalado o porque te digan que necesitas instalarlo, pero la realidad es que no es necesario, sobre todo si escuchas música que ya cuenta con frecuencias bajas o como se dice coloquialmente, música con bajo.

En un sistema de Car Audio si no instalas un epicentro no es que no vaya a funcionar o que lo vaya a hacer mal, solamente es un componente adicional para poder meterle bajo a las canciones por decirlo en palabras más simples, pero al no tenerlo no existe ningún problema.