Fallas comunes

¿Por qué no se escucha fuerte mi subwoofer ?

Si instalamos un sistema de Car Audio y al momento de subir el volumen sientes que le hace falta más bajo, como se dice comúnmente entre los amantes del Car Audio, las causas pueden ser varías, desde un diseño muy deficiente en el cajón, hasta un mal ajuste en tus amplificadores, todo eso puede causar una enorme deficiencia en tu subwoofer y aquí hablaremos sobre este problema, además también se hablará de lo que puedes hacer para corregir tu situación, mejorando la calidad y la intensidad en la que se escucha tu subwoofer.

Cajón mal Diseñado

Muchas veces al comprar un subwoofer le damos muy poca importancia al cajón, siendo este un componente muy importante para el subwoofer, aunque hayas comprado el subwoofer más caro y de la mejor calidad posible, si no tienes un buen cajón, que esté diseñado a especificaciones del subwoofer, este no se va a escuchar bien.

Caso contrario, si tienes un subwoofer de prestaciones económicas y le haces un cajón de buena calidad, con especificaciones que van con el subwoofer, este se puede escuchar mejor que un subwoofer de alta calidad pero con un cajón mal hecho.

Subwoofer grande en espacios chicos

Otro error que se comete muy frecuentemente es instalar subwoofers en espacios muy reducidos, donde el espacio no es lo suficientemente amplio para realizarle un cajón con el volumen necesario para que el subwoofer trabaje correctamente.

Por lo que no es recomendable meter 2 subwoofers de 15 pulgadas, en un espacio donde solo pueda diseñarse un cajón para 1 subwoofer de 12 pulgadas, si hacemos esto, los subwoofers de 15 pulgadas no trabajarán correctamente, incluso 1 solo subwoofer de 12 pulgadas se escuchara mejor al tener el espacio necesario para funcionar.

Mal ajuste 

Otra razón por la que tus subwoofer no se escuchen correctamente es por el mal ajuste en tu equipo de Car Audio, esto puede ir desde los ajustes del estéreo, hasta los ajustes del amplificador, por lo que puede ser algo tedioso encontrar que componente está mal ajustado.

 Pero si quieres que tu subwoofer se escuche como se debe, deberás tomarte el tiempo para verificar cada uno de tus ajustes y notarás como va a ir mejorando el audio conforme lo vayas ajustando correctamente.

Si no sabes como realizar estos ajustes, te recomendamos que vayas con un profesional que realice la ecualización correctamente, para que tengas los mejores resultados posibles.

Poca Potencia 

En ocasiones compramos un subwoofer que soporta mucha potencia RMS, por lo que pensamos que se va a escuchar muy fuerte, solo por tener un subwoofer muy potente, pero no tomamos en cuenta que para sacarle todo él potencia al subwoofer, nuestro amplificador, debe entregarnos al menos la misma potencia RMS que la de nuestro subwoofer.

Ya que si tenemos un amplificador de menor potencia, que la de nuestro subwoofer, lo que va a ocasionar es que no aprovechemos todo el potencial del mismo y por consecuencia vamos a percibir que el subwoofer no se escucha como debería.

Recomendaciones 

Antes de que vayas a comprar uno o varios subwoofer siempre tienes que ver el espacio que tienes en tu auto para poder diseñar un buen cajón, con el volumen necesario para los subwoofers que vayas a instalar.

Puedes empezar a medir cuál es el volumen máximo de tu cajuela y hasta que tamaño de cajón podrías meter, supongamos que tu cajuela puede entrar un cajón de máximo 5 pies cúbicos, entonces de ahí vas a partir para comprar tu subwoofer.

Ya sea 1 solo subwoofer o más, pero siempre tomando en cuenta que la cajuela tiene la limitante de máximo un cajón de 5 pies cúbicos en el caso de este ejemplo, así evitarás comprar 2 15s y que al final no se escuche como debería o incluso peor, por no tener el espacio adecuado para el cajón que necesitan.

También te recomendamos que el subwoofer que vayas a comprar tenga una potencia muy parecida a la del amplificador, de preferencia que el amplificador esté un poco sobrado de potencia, esto para evitar lo más posible la distorsión al momento de hacer el ajuste de las ganancias.

Por ejemplo si tienes un amplificador que entrega una potencia de 1000 watts rms, trata de conseguir 1 subwoofer que su potencia rms sea igual o un poco menos a la potencia de tu amplificador, en este caso sería un subwoofer de 900 rms.

Ya que si compras un subwoofer de 2000 rms por poner un ejemplo, este tendrá los materiales más rígidos para poder aguantar esa potencia real, por lo que si lo conectas a tu amplificador de menos potencia, tendrás la sensación de que no se escucha tan fuerte como debería. 

Caso contrario de un subwoofer de 900 rms por poner un ejemplo, sentirás que el subwoofer estará desempeñándose en su máxima capacidad, por lo que tendrás la sensación de que se escucha muy fuerte,

Otra Característica en la que tienes que fijarte al comprar uno o más subwoofers, es en la sensibilidad, que la puedes encontrar en el manual como “Sensitivity [1W, 1m]”, al tener un mayor número en la sensibilidad del subwoofer, esté necesitará de una menor potencia para que se escuche más fuerte.