Tutoriales

Conectar un Subwoofer

Cuando empezamos en el Car Audio queremos hacer nosotros mismos la instalación de nuestro sistema así como la configuración de los subwoofers, pero al momento de hacer las conexiones de los bajos es cuando podemos tener problemas, aquí te dejaremos toda la información sobre “Cómo conectar un Subwoofer”.

Tipo de conexiones de un Subwoofer

Lo primero que tenemos que saber es que existen 3 tipos de conexiones que podemos utilizar, que serían las conexiones en serie y paralelo, además de una combinación de ambas.

Al realizar estas conexiones podemos subir y bajar la impedancia de nuestros subwoofers, de acuerdo a lo que necesitemos o a la impedancia de trabajo de nuestro amplificador, aquí te dejamos un enlace sobre toda esta información sobre las conexiones serie y paralelo.

Conexión de un Subwoofer bobina sencilla

Para conectar un subwoofer de bobina sencilla, es bastante simple, ya que al tener solo 1 bobina, solo hay una conexión, que sería del positivo del subwoofer al positivo del amplificador y del negativo del subwoofer al negativo del amplificador.

Al solo tener 1 subwoofer de bobina sencilla, la impedancia final que le llega al amplificador será la misma que la impedancia del subwoofer y no hay manera de moverla.

Conexión de un subwoofer Doble bobina 

A diferencia de un subwoofer de bobina sencilla, el subwoofer que tiene doble bobina tiene la posibilidad de hacer más conexiones y jugar con la impedancia final, aquí te dejamos los diagramas de conexión de un subwoofer doble bobina.

Conexión en Paralelo 

Aquí podemos observar una conexión en paralelo de un subwoofer doble bobina de 4 ohms, esta conexión junta lo que es todos los positivos y todos los negativos de las dos bobinas, bajando lo que es la impedancia y como se observa la impedancia final quedaría en 2 ohm.

Conexión en Serie

En esta conexión se observa cómo se junta el positivo de la bobina 1 con el negativo de la bobina 2 y se mandan lo que es el positivo y negativo sobrante al amplificador, con esta conexión vas a subir lo que es la impedancia, en este ejemplo el subwoofer es doble bobina de 4 ohm por lo que la impedancia final quedaría en 8 ohm.

Conexión de 2 subwoofers bobina sencilla

Al tener dos subwoofers de bobina sencilla vamos a poder hacer más conexiones a diferencia de que si solo tuviéramos uno. Ahora vamos a poder hacer las conexiones en serie y paralelo.

Conexión en Paralelo

En esta conexión vamos a juntar todos los positivos y todos los negativos de los dos subwoofers, haciendo esto vamos a bajar la impedancia de los subwoofers, si estos son de bobina sencilla de 4 ohm, quedaría como impedancia final 2 ohm.

Conexión en Serie

En esta conexión vamos a conectar el positivo de un subwoofer con el negativo del otro subwoofer, después el positivo y el negativo sobrante vamos a conectarlo al amplificador, con esta conexión vamos a subir la impedancia, si nuestros subwoofers son sencillos de 4 ohm, la impedancia final quedará en 8 ohm.

Conexión de 2 subwoofers doble bobina

Al tener dos subwoofers doble bobina podemos hacer las conexiones en serie y paralelo para subir y bajar la impedancia, aquí te dejamos dos ejemplos de dos subwoofers doble bobina de 4 ohms.

En este primer ejemplo podemos observar que se está realizando la conexión en paralelo para bajar la impedancia de los subwoofers, esto se hace uniendo todos los positivos y todos los negativos de los subwoofers, al ser dobles de 4 ohm, la impedancia final quedaría a 1 ohm.

En este otro ejemplo estamos realizando la conexión en serie en cada subwoofer y al final los unimos usando la conexión en paralelo, quedando como impedancia final, 4 ohm, esto porque nuestros subwoofers son de 4 ohms

Conexión de 3 subwoofers

Ahora vamos a ver las conexiones que puedes hacer, teniendo 3 subwoofers, ya sean de 1 sola bobina o doble bobina, para esto seguiremos usando las conexiones en serie y paralelo.

Primero vamos a ver las conexiones que puedes hacer con 3 subwoofers de bobina sencilla, que en este caso se mostrará la conexión en paralelo y como ejemplo tomaremos 3 subwoofers de bobina sencilla de 4 ohms, quedando como impedancia final 1.3 ohm.

Ahora vamos a ver la conexión de 3 subwoofers doble bobina de 4 ohms, para esto te mostraremos 2 ejemplos en donde se aplicará la conexión en serie y paralelo juntas, subiendo y bajando la impedancia.

En esta conexión podemos observar que primero se hizo la conexión en serie en cada uno de los subwoofers para después juntarlos, usando la conexión en paralelo, en este ejemplo los subwoofers son doble bobina de 4ohm y como impedancia final quedaría a 2.6 ohm.

La siguiente conexión también es en serie paralelo pero a diferencia de la que vimos previamente, aquí se realiza primero lo que es la conexión en paralelo en cada uno de los subwoofers y al final los juntas usando la conexión en serie, en este ejemplo los subwoofers son doble bobina de 4 ohm y quedaría en 6 ohm la impedancia final.

Esta conexión puede ser un poco difícil de entender, pero si te tomas el tiempo para ver cada una de las conexiones,verás que no es tan complicada como pensamos.

Conexión de 4 subwoofers

Ahora vamos a ver las conexiones que puedes hacer, teniendo 4 subwoofers, ya sean de una sola bobina o de doble bobina, cabe mencionar que mientras más subwoofers tengas, podría verse más complicada la conexión, por lo que te pedimos tiempo para analizar las conexiones.

Vamos a empezar con 4 subwoofers de bobina sencilla de 4 ohm, donde tendremos 2 ejemplos, en el primero vamos a utilizar solo la conexión en paralelo, uniendo todos los positivos y todos los negativos de los subwoofer, quedando como impedancia final 1 ohm.

En este segundo ejemplo vamos a realizar la conexión serie – paralelo, donde primero vamos a juntar el subwoofer 1 y 2 realizando la conexión en serie, al igual que el subwoofer 3 y 4 realizando la misma conexión, para al final juntar los cuatro subwoofer en paralelo quedando a 4 ohm, podría verse un poco complicado de hacer, pero si nos tomamos el tiempo para ver las conexiones, podremos hacerlas sin problemas.

Ahora vamos a mostrarte lo que es la conexión de 4 subwoofers doble bobina de 4 ohm, en donde se harán las conexiones en serie y paralelo, por lo que puede verse un poco complicado al momento de hacerlo, pero solo es cuestión de ver detenidamente las conexiones y hacerlas en tus subwoofers. 

En este diagrama estamos usando la conexión en paralelo, uniendo todos los positivos y todos los negativos, teniendo 4 subwoofer dobles de 4 ohm, nos quedaría a 0.5 ohm, por lo que tienes que verificar si tu amplificador soporta esa impedancia.

En la siguiente conexión podemos observar que se realiza una combinación de serie paralelo, haciendo primero la conexión en serie en cada subwoofer doble de 4 ohm para después unirlos con la conexión en paralelo dando una impedancia final de 2 ohm.

Puedes verificar la impedancia final de tus subwoofers con un multímetro, para que veas si hiciste correctamente las conexiones, ya que es muy importante por el tema de que el amplificador soporta cierto rango de impedancia.