Equipos

¿Qué es y para qué sirve un Capacitor?

Un Capacitor es un componente el cual tiene la capacidad de almacenar energía, pero a diferencia de una batería, el capacitor entrega y almacena la energía casi al instante, lo cual una batería no puede hacerlo, esto porque la resistencia interna de un capacitor es muy baja comparada con la de la batería. Por lo que tendrías un beneficio en tu sistema, sobre todo en tus amplificadores.

¿Cómo funciona un Capacitor?

Como ya lo mencionamos anteriormente un capacitor tiene la capacidad de almacenar y entregar la energía de manera instantánea, por lo que es beneficioso para tu amplificador, cuando un amplificador demanda mucha energía, puede ocasionar que tengas bajones de voltaje, esto porque la cantidad que requiere un amplificador para funcionar es mucha, incluso puede tener picos de demanda que pueden ser bastante altos.

Entonces tu sistema eléctrico al no poder satisfacer esta demanda de energía, va a ocasionar que el voltaje caiga, es aquí donde entra la función del capacitor, ya que cuando un amplificador demanda energía, el capacitor se la entregara de manera inmediata, por lo que se reducirán esas caídas de voltaje.

¿Cómo se instala un capacitor?

La manera en la que se instala un capacitor es muy simple, pero hay un paso el cual no se debe de olvidar, un capacitor tiene únicamente un positivo y un negativo, aunque dependiendo del modelo del capacitor, este puede tener un Remoto.

Si tu capacitor es de los que solo cuentan con un positivo y un negativo, vas a conectar el negativo al chasis, con un cable lo más corto posible, después tienes que cargar el capacitor antes de conectar el positivo que viene desde la batería.

Para esto vamos a utilizar una bombilla de tipo fusible, la vamos a poner entre el positivo del capacitor y el cable que viene desde la batería, al momento de hacer esta conexión verás como la bombilla comenzará a iluminarse, el capacitor te mostrará que poco a poco va llegando al voltaje de 12V, después la bombilla comenzará a apagar su luz. 

Después de esto conectaremos el cable que viene desde la batería, directamente al positivo del capacitor, este procedimiento se realiza al momento de instalar por primera vez el capacitor o después de tenerlo guardado por un tiempo.

También si vas a desinstalar el capacitor, se recomienda que se haga una descarga, esto se hace con una bombilla de tipo fusible, colocando el positivo y el negativo de la bombilla en el positivo y negativo del capacitor.

Si tu capacitor es de los que viene con una tercera conexión, que es más pequeña que las otras 2, lo más probable es que se trate del remoto del indicador de voltaje, por lo que solo tendrás que conectar esa terminal, al remoto que viene desde el estéreo que por lo general es un cable de color azul y una línea blanca.

¿Qué capacitor necesito?

Se tiene la regla de que, por cada 1000 watts rms que tenga tu sistema, vas a necesitar que tu capacitor sea de 1 Faradio, que es la medida en la que se encuentran los capacitores, también puedes agregar un capacitor que este sobrado, por ejemplo si tienes un sistema de 3000 watts rms, podrías agregar un capacitor de 10 Faradios y no tendrías problemas por eso.

También te recomendamos que no te vayas por el primer capacitor que veas y mucho menos por el capacitor más barato que encuentres, esto porque en la actualidad existe un gran problema en los capacitores, que te contaremos más adelante.

¿Cuándo es necesario un capacitor?

Si empiezas a notar que cuando le subes el volumen a tu sistema de Car Audio, el voltaje empieza a caer mucho o tienes variaciones muy marcadas, un capacitor puede ser de utilidad para poder corregir este problema.

También un capacitor puede ayudarte a corregir el problema que sucede cuando le subes al volumen y las luces de tu auto empieza a “parpadear” al ritmo del subwoofer, esto pasa porque hay una caída de voltaje, entonces con el capacitor puedes ayudar a eliminar este problema.

Pero tienes que tomar en cuenta que el que tengas caídas de voltaje es un problema en la demanda de energía, esto porque el componente que se encarga de generar la energía es el alternador, por lo que agregar un simple capacitor es como agregar una pequeña curita a un problema mayor.

Realmente un capacitor no es necesario para la instalación de un sistema de car audio, ya que puedes corregir el problema de las caídas de voltaje con métodos más eficientes, además de que muchos ven al capacitor como un simple adorno con luces y un medidor de voltaje.

¿Es necesario un Capacitor?

Actualmente, existen muchos métodos para corregir el problema de las caídas de voltaje, que además son mucho más eficientes y tienen un mejor resultado que comprar un capacitor, por ejemplo hacer el BIG 3 en tu auto, puede corregir las caídas de voltaje, además de que va a beneficiar a todo tu sistema eléctrico, incluida la batería.

También el instalar una batería de respaldo o cambiar la principal por una de mayor capacidad, te puede ayudar mucho más que instalar solo un capacitor y esto es porque hay un gran problema con los capacitores que hay en el mercado.

El problema que tienen los capacitores actualmente, es que mienten en su capacidad y únicamente te están vendiendo un medidor de voltaje con un pequeño capacitor, si compras un capacitor que te dice que es de 5 faradios, 8 faradios o 10 faradios, en realidad en su interior puede tener un pequeño capacitor de 3200 micro faradios o menos, por lo que no llega ni a 1 Faradio.

Y este es un gran problema, ya que al no ser de la capacidad que te dice, no verás ningún beneficio por ser un capacitor de muy pequeña capacidad, muy pocas marcas venden capacitores con Faradios reales y la gran mayoría solo son una estafa, es por eso que debes de considerar comprar un capacitor de buena marca o utilizar otros métodos para mejorar las caídas de voltaje