Fallas comunes

¿Por qué se queman mis bocinas?

Muchas veces cuando empezamos en el mundo del Car Audio podemos tener uno que otro problema y más cuando nosotros mismo intentamos instalar nuestros componentes, desde amplificadores, estéreos, set de medios y subwoofers, estos problemas salen porque hay cosas que son necesarias de que las sepas, como lo que es el ajuste correcto de tus amplificadores, para qué funciona cada perilla y demás cosas que son importantes para que no dañes tus componentes, en este artículo hablaremos del porqué se queman los subwoofers o parlantes, ya sean set de medios, coaxiales o agudos.

Conectar parlantes a un amplificador puede ser un camino muy emocionante, hacia lo que es la inmersión sonora, pero cuando empezamos a tener el problema de que se empiezan a quemar nuestros parlantes puede ser una situación que nos cause mucha frustración.

Señal con distorsión 

La principal razón por la que un componente se pueda dañar, es porque está trabajando con señal que tiene distorsión, sin importar que sea un subwoofer, un medio o un agudo, estos pueden presentar este problema y causarles un daño permanente.

La distorsión en la señal de audio puede ser generada por varios factores, la primera razón es porque tienes mal ajustado tu equipo, esto puede ser desde una mala ecualización en tu estéreo, hasta un mal ajuste en tu amplificador, lo primero que puedes hacer es ecualizar tu estéreo para empezar a erradicar la distorsión, aunque para esto lo recomendable es utilizar equipo de medición para detectar la distorsión, también podemos utilizar algunas prácticas para hacerlo sin equipo especial.

Para esto tienes que ir a los ajustes de tu estéreo y dejar cada configuración que manipule la señal de audio en 0, esto quiere decir que tanto en el ecualizador interno como en alguna configuración que realza los graves o los agudos, hay que dejarlo en 0, después podemos ir manipulando los ajustes y subir poco a poco hasta llegar a un momento en el que no distorsione, esto lo haremos con alguna canción y escuchamos detenidamente si hubo mejora en el audio.

Si no hubo mejor alguna, entonces nos pasamos al siguiente componente que esté manipulando la señal de audio, ya sea un ecualizador externo, un restaurador de bajos o en dado caso de no tener estos componentes, pasarnos directamente al amplificador, se hace un procedimiento similar al del estéreo, que es bajar cada perilla a 0 e ir subiendo poco a poco en el caso de la ganancia.

Pero si quieres saber más detalladamente cómo se ajusta un amplificador o como se ajusta un estéreo puedes buscar en nuestra categoría de tutoriales, ahí estaremos subiendo las instrucciones de como ajustar tu equipo sin equipo especial.

Falta de corriente

Hay ocasiones en las que el amplificador demanda mucha energía y el sistema eléctrico del auto no puede satisfacer con esa demanda, por lo que puede haber caídas de voltaje provocando que el amplificador se sobre esfuerce y así empiece a mandar señal con distorsión por el bajo voltaje.

Esto se puede solucionar de varias maneras la primera puede ser, realizar el Big3 que en palabras simples es una mejora en el sistema eléctrico del auto, otra opción que se puede hacer para mejorar el voltaje es agregar una batería de respaldo o aumentar la capacidad de la batería principal, pero se recomienda que para agregar una batería de respaldo, se debe tener hecho el Big3 para que el alternador pueda cargar sin dificultad dos baterías y no se dañe.

Componentes de baja calidad 

También existe la posibilidad de que algún componente está metiendo distorsión sin importar que tan bien esté ajustado, esto porque hay ocasiones en las que tienes tu sonido sonando a la perfección, pero después de instalar un epicentro o un ecualizador, empieza a meter ruido con distorsión, esto puede suceder por querer ahorrarnos un poco de efectivo y comprar un epicentro, un ecualizador o incluso un estéreo que sea demasiado económico.

Por desgracia en el mundo del car audio existen marcas que hacen sus productos con muy baja calidad, por lo que en vez de ayudar a nuestro sistema de car audio, estos lo empeora provocando problemas, por eso se recomienda que siempre trates de comprar componentes de la mejor calidad que puedas adquirir, para que te evites de estar batallando.

Componentes Dañados 

Muchas veces un componente que esté dañado puede generar que tus bocinas se dañen, ya sea por distorsión en la señal del audio o porque está mandando potencia de más en el caso de los amplificadores, esto puede ser muy común cuando compramos amplificadores, estéreos, epicentros o ecualizadores de segunda mano.

Comprar de segunda mano puede ser muy tentador, ya que los precios en los que podemos encontrar las cosas, pueden ser mucho menores a como si las comparamos nuevas, pero puede ser una buena compra o un dolor de cabeza, esto porque no sabemos las condiciones ni el cuidado que pudo haber tenido lo que compramos, es por eso que se recomienda revisar detenidamente lo que vayas a comprar, si es un amplificador, revisar que esté trabajando bien, que no se apague o que no genere ruidos, también cualquier procesador de audio, probarlo que trabaje bien, que no meta ruidos extraños al sistema.

Mal ajuste del amplificador

Otra razón por la que puedes quemar tus bocinas es porque tienes mal ajustado tu amplificador, por lo que podrías estar mandando potencia de más a un parlante que tiene una potencia muy limitada.

Para poder corregir este problema es necesario ajustar bien el amplificador, esto de acuerdo a la potencia que tienen tus parlantes, por ejemplo si tienes un amplificador de 500 watts rms por dos canales y tienes conectadas dos bocinas por canal de 50 watts rms cada una. Es necesario que realices un buen ajuste en el amplificador, ya que podrás dañar muy fácilmente unos parlantes, cuando existe mucha diferencia en cuanto a la potencia.

Caso contrario, cuando tienes unos parlantes que tienen mayor potencia que la del amplificador, solamente pasará que los parlantes no se escuchen con su máximo potencial, puesto que un amplificador no se daña por alimentar parlantes de mayor potencia.