Herramientas

Calcula un cajón sellado

Cuando empezamos en el mundo del Car Audio, muchas veces queremos hacerlo todo, desde la instalación, hasta el diseño y construcción del cajón para el subwoofer, pero para poder hacerlo necesitamos de conocimiento e incluir las herramientas necesarias para poder lograrlo, aquí te diremos los pasos que tienes que seguir para poder hacer un cajón sellado, ya sea para un subwoofer o para cualquier parlante.

Medidas del lugar a instalar el cajón

Lo primero que vamos a hacer es medir el lugar donde vamos a colocar nuestro cajón, para así poder ver qué tanto espacio disponemos, esto es muy importante, ya que si queremos que nuestro subwoofer se desempeñe en su máxima capacidad, es necesario que tenga el volumen adecuado.

Puesto que si hacemos un cajón que está muy pequeño, para unos subwoofers que son demasiados grandes o que piden un cajón de gran volumen, estos puede trabajar incorrectamente, incluso pueden llegar a escucharse mal.

Las medidas que tenemos que adquirir de la cajuela son, cuanto mide de alto así como de ancho y cuanto tiene de fondo, después de haber medido la cajuela, ya podemos tener una referencia para diseñar el cajón.

Algo que también es relevante, es medir la entrada de la cajuela, ya que muchas veces tenemos una cajuela muy amplia, pero la entrada es muy pequeña, por lo que al momento de construir un cajón, podríamos batallar al meterlo o incluso tendríamos que armarlo desde adentro.

Medidas de ejemplo

Supongamos que nuestra cajuela tiene las siguientes medidas, tiene 55cm de alto, 90cm de fondo y 110cm de ancho, estas medidas son de ejemplo, ya que las cajuelas pueden variar en su tamaño.

Pero la entrada hacia la cajuela tiene las siguientes medidas, 50cm de alto, 85cm de ancho, por lo que también tenemos que tomar en cuenta estas medidas, para evitar el problema de que se atore el cajón o que de plano no entre.

Para este ejemplo tendremos 2 subwoofers, que piden 4 pies cúbicos para un cajón sellado, por lo que vamos a empezar a buscar las medidas indicadas para poder hacer el cajón, tomando en cuenta que tienen que ser menor a las medidas de la cajuela o incluso a las medidas de la entrada de la misma.

Las medidas de un cajón de 4.1 pies cúbicos serían, 45cm de alto, 70cm de ancho y 41cm de fondo, tomando en cuenta que utilizaremos un material de 19mm de grosor.

Si en dado caso, quisiéramos hacer un cajón con un mayor volumen, tendríamos que ver como lo armaríamos desde adentro, ya que muchas veces la cajuela es de gran tamaño, pero su entrada es más chica.

Calcular los pies cúbicos del cajón 

Para calcular los pies cúbicos, primero sacamos los centímetros cúbicos del cajón, quitando el grosor del material, después lo convertimos a pies cúbicos mediante una fórmula, pero para poder facilitar este paso te dejamos un calculador para sacar los pies cúbicos y los litros de un cajón de acuerdo a las medidas que introduzcas.

Con esta herramienta te facilita los cálculos para saber los pies cúbicos o incluso los litros del cajón que estés diseñando, ya que también introduces el grosor del material con el que vas a construir tu cajón, puesto que el volumen que pide tu subwoofer es el volumen neto, esta herramienta te dará el resultado en volumen neto, quitando el grosor del material.

Ahora que tienes las medidas para realizar el diseño de tu cajón, solamente restaría hacer los cortes necesarios, para empezar su construcción.

Consideraciones para calcular un cajón

Hay puntos importantes que tienes que saber, para la construcción de un cajón y que este funcione correctamente.

Lo primero que tienes que tomar en cuenta, es que si el espacio donde quieres colocar tu cajón es muy chico, quizás deberías de colocar un subwoofer de menor tamaño, para que así se aproveche mejor el espacio, ya que el tener subwoofers grandes en tamaños pequeños, hace que trabajen incorrectamente o incluso que se escuchen mal.

El colocar refuerzos en el interior del cajón puede ayudarte bastante en la mejora del sonido, esto porque el cajón debe ser lo más firme posible, esto hablando estructuralmente, puesto que en ocasiones presentan vibraciones en alguno de sus lados provocando pérdida de energía y al tener un cajón que es muy rígido, nos evitamos de este problema, aprovechando toda la energía del subwoofer.

Utilizar el grosor adecuado es muy importante, ya que se recomienda usar MDF o cualquier otro material, con un grosor de 19mm, esto es porque en el interior de un cajón existe una gran presión y como lo mencionamos anteriormente, necesitamos que el cajón sea lo bastante rígido para que se escuche bien y aprovechar el potencial del subwoofer.

Esperemos que toda esta información te ayude con el diseño de tus cajones sellados, es importante recordar que esta herramienta es de apoyo para el que esté diseñando el cajón, por lo que se tiene que haber analizado el espacio del auto, los pies cúbicos que necesita el subwoofer y el material que se va a usar, por lo que esa es una tarea previa para comenzar a diseñar el cajón.