Autos

Baterías para carro usadas

Elegir una batería para nuestro carro es una de las decisiones más importantes ya que puede afectar directamente en el rendimiento y la confiabilidad de nuestro carro. Aunque muchos dueños de automóviles prefieren baterías nuevas, en ocasiones las baterías usadas también pueden ser una buena opción, esto por su atractivo precio. ¿Pero realmente valdrá la pena adquirir una batería usada?. En este artículo vamos a realizar un análisis de las ventajas y las desventajas de instalar una batería de segunda mano, además de los aspectos que tienes que tener en cuenta para evaluar su estado.

Batería usada para Carro

Verifica el estado de las Baterías para carro usadas

Inspección Visual

Lo primero que tienes que analizar es si la batería tiene algún tipo de signo de daño, corrosión, o alguna fuga del líquido que tiene en el interior, al igual tienes que verificar que no tenga alguna abolladura o incluso grietas en la carcasa.

Batería usada para Carro

Algo muy importante es que los postes de de la batería estén en buen estado Además de que estén limpios y libres de sulfato ya que esto puede ser indicio de un mal uso.

Fecha de Fabricación

Como todo en la vida las baterías también cuentan con una vida útil limitada que por lo general puede ser de 3 a 5 años aproximadamente, tienes que ver la fecha de fabricación, esta suele estar en la etiqueta expresada en códigos de letras y números, si la batería tiene más de 3 años podría su vida no estar al 100%.

Batería usada para Carro

Medición de Voltaje

Otro indicio que te indica si la batería está en buen estado es midiendo el voltaje con un multímetro ya que una batería en buen estado debería estar entre los 12.4 voltios y 12.7 voltios esto cuando está completamente cargada si el voltaje es menor a lo anterior mencionado podría indicar que esta batería ya tiene desgaste.

Batería usada para Carro

Prueba de Carga

También puedes utilizar lo que son los probadores de carga, estos simulan una demanda eléctrica similar a la de un motor de arranque, esta prueba va a evaluar cómo responde la batería bajo una gran demanda, si ves que el probador de carga te indica que la batería está en mal estado Indica que esa batería ya no es aceptable para el funcionamiento en un vehículo.

Ventajas de las Baterías para carro usadas

Comprar una batería usada para carro puede ofrecer una gran cantidad de ventajas muy interesantes, sobre todo si se es muy cuidadoso en el estado de la batería y que está cumpla con ciertos requisitos.

Costo Reducido

La ventaja que es más notoria es el precio en el cual puedes conseguir estas baterías, ya que estas suelen ser significativamente más económicas que las baterías nuevas, lo cual es una gran ventaja para tu bolsillo sobre todo si tienes un presupuesto bastante ajustado.

Disponibilidad Inmediata

En muchos lugares es bastante fácil encontrar baterías para carro usadas que estén listas para instalar esto es muy útil si lo que necesitas es una solución muy rápida y además económica ya que así te evitas de tiempos de espera para conseguir una batería nueva.

Ideal para Vehículos de Bajo Uso

Si tienes un vehículo que casi no usas con frecuencia o solo para trayectos que son cortos una batería usada puede cumplir con las necesidades de este vehículo sin la necesidad de instalar una batería nueva con un mayor precio.

Opción Temporal

La ventaja más notoria además del precio, es que las baterías usadas para carro pueden ser una buena opción si lo que necesitas es una solución de forma temporal, esto mientras vas juntando para una batería nueva.

Desventajas de una batería para carro Usada

Vida Útil Reducida

Las baterías para carro que están usadas, ya han perdido una gran parte de su capacidad y de su duración, esto puede significar que inicialmente funcionen correctamente, pero es probable que tengan una vida útil bastante menor en comparación a una batería nueva.

Riesgo de Falla Inesperada

De igual manera en este tipo de baterías, se aumenta el riesgo de tener una falla de manera inesperada, especialmente si no tienes el conocimiento sobre el historial de uso de esta batería, Por lo que estás propenso a que te deje varado y en Casos extremos a que se dañe el sistema eléctrico del auto.

Menor Capacidad de Arranque

Con el tiempo la capacidad de arranque en frío de estas baterías va disminuyendo Lo que significa que una batería para carro usada puede tener problemas para poder arrancar el motor sobre todo en climas que son bastante fríos.

Así que evalúa tanto las ventajas como las desventajas para que te ayude a tomar una decisión bastante informada y así poder considerar si realmente vale la pena comprar una batería para carro usadas.