Como ajustar las ganancia de un amplificador de bajos
Si quieres saber como ajustar las ganancias de tu amplificador, aquí le lo diremos, esto porque en el mundo del Car Audio, existe mucho entusiasmo donde las personas instalan sus propios equipos en sus autos, por lo que saber cómo se ajustan los amplificadores es de vital importancia, ya que es necesario hacerlo correctamente para así evitarnos problemas, como que el subwoofer no se escuche como debe de ser, o incluso que nuestros amplificadores se apaguen, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo ajustar un amplificador de bajos.
Conoce tu amplificador
Muchas veces, instalar un amplificador puede ser un poco intimidante, ya que si desconoces totalmente del tema y vas empezando en este mundo del Car Audio, puede que se te haga muy complicado ajustar tu amplificador y más porque muchos vienen con bastantes perillas de ajuste.
Pero no debes de tener miedo de ajustarlo, para esto lo primero que se debe hacer es leer el manual del amplificador, ya que aquí viene toda la información referente a cada función que contenga, de no contar con el manual, aquí te enseñaremos para qué sirve cada perilla.
Perilla de Ganancia
Esta perilla se encarga de regular la señal que viene desde el estéreo, para que haya un equilibrio con la señal de salida, es muy común que confundan esta perilla con un control de volumen, esto porque al manipularla se escucha como sube o baja la intensidad de la señal en tu subwoofer, pero no es volumen, ya que un mismo amplificador, puede tener diferente posición de ajuste de la ganancia, en diferentes autos.
Por ejemplo tenemos un auto “A” y un auto “B”, en el auto “A” el amplificador entregará toda su potencia con la perilla al máximo mientras que en el auto “B” el amplificador entregará toda su potencia con la perilla a 1/4 y esto se debe a que la señal que le llega al mismo amplificador es diferente, en el auto “A” la señal del estéreo es muy baja, por lo que tiene que subir más la perilla, mientras que en el auto “B” la señal del estéreo es más potente, por lo que no tiene que subirle mucho a la ganancia.
Perilla Filtro SUBSÓNICO
Esta perilla la tienen la mayoría de los amplificadores que van dirigidos al subwoofer y su función principal es hacer un corte de frecuencia, por lo que atenúa las frecuencias bajas que están antes de la frecuencia seleccionada, esto se usa mucho cuando se tiene un cajón con salida de aire, para así evitar la sobre-excursión de un subwoofer, cuidando su vida útil.
Por ejemplo, si colocamos la perilla del filtro subsónico en 30 Hz, lo que va a pasar es que el amplificador no va a mandar frecuencias que estén por debajo de los 30 Hz, este filtro suele tener un rango muy corto de las frecuencias donde hace el corte, por lo general va de 10 Hz a 40 Hz.
Esta perilla se ajusta de acuerdo al corte de frecuencia que se quiere hacer, por lo regular se toma en cuenta la frecuencia de entonación del cajón de los subwoofers.
Perilla LPF
Esta perilla tiene la función de disminuir o eliminar las frecuencias que están por arriba de la frecuencia seleccionada, es muy parecida a la perilla del filtro subsónico, pero con la diferencia de que va a atenuar solo las frecuencias altas, dejando pasar solo las frecuencias bajas, por ponerlo de manera simple, además de que el rango de frecuencias en la que trabaja este filtro es más amplio, por lo general está entre los 40 Hz y los 300 Hz.
Por ejemplo, si colocamos este filtro en 80 Hz, el amplificador no va a mandar frecuencias que estén por arriba de esos 80 Hz. Esta perilla se ajusta de acuerdo al corte de frecuencia que quieras hacer.
Perilla de PHASE
Esta perilla se encarga de ubicar el golpe auditivo que tiene el subwoofer, sin importar la ubicación en la que esté instalado. Además de que los valores que maneja esta perilla se mide en grados, que van desde 0 a 180 grados.
Un ejemplo, si instalas tus subwoofers de manera invertida, en vez de cambiar los cables de posición, para que el subwoofer de el golpe hacia afuera, con esa perilla puede hacer que lo haga, simplemente colocándola en 180 grados.
Pero si tienes instalados tus subwoofers, de manera normal, con el imán hacia adentro del cajón, no es necesario que le muevas.
Perilla o Switch de Bass Boost
La función de esta perilla se encarga de realzar las notas bajas en la señal del audio, este ajuste lo puedes encontrar en tipo perilla o también como un selector de switch. Las opciones que puede tener son variadas, pero por lo regular viene en 0db, 6db y 12db.
Esta perilla te recomendamos que lo dejes en 0, ya que muchas veces lo que ocasiona es meter distorsión en la señal del audio, provocando que se acorte la vida de tu subwoofer o en el peor de los casos, dañarlo permanentemente.
Recomendaciones
Como pudiste ver, cada perilla del amplificador tiene una función en específico, por lo que al momento de ajustarlo, tienes que tomar eso en cuenta, ya que muchas personas piensan que las perillas son volumen y les suben a todo, lo cual es un grave error, ocasionando que su sistema no funcione correctamente o incluso que se dañe algún componente.
Por lo que te recomendamos ignorar a las personas que te dicen en que posición poner las perillas de tu amplificador, por el hecho de que no existe una posición universal.
También tienes que tomar en cuenta, factores como la entonación del cajón, si es porteado, las frecuencias en las que tu subwoofer trabaja, incluso la música que escuchas, todo esto se toma en cuenta para poder tener el mejor ajuste posible en tu sistema de Car Audio.
De igual manera, si se te hace muy complicado ajustar tu amplificador, lo mejor que puedes hacer es llevarlo con un profesional, para que te haga el ajuste y esté funcionando como debe ser tu sonido.