¿Cuantas bocinas puedo ponerle a mi amplificador?
Muchas veces cuando empezamos en el mundo del Car Audio queremos comprar un amplificador y unas bocinas, pero nos entra la duda sobre cuantas bocinas le puedo conectar a mi amplificador y muchos se guían por la potencia solamente, sin tomar en cuenta otros factores, en especial uno que es muy importante, así que en este artículo te diremos cuantas bocinas puedes conectarle a tu amplificador.
¿Qué características de mi amplificador tengo que saber?
Para poder saber cuantas bocinas le puedo conectar a mi amplificador es necesario que conozcamos las características del mismo, ya que de no hacerlos podemos hacer mal las conexiones y no sacarle el mayor provecho o incluso dañarlo.
Lo principal que tenemos que saber de nuestro amplificador, es el rango de impedancia que este puede trabajar, sobre todo la impedancia mínima, por lo general los amplificadores tienen como impedancia mínima 1 ohm o 2 ohm, sería cuestión de ver las características de nuestro amplificador para poder saber cuál es su impedancia mínima.
¿Por qué es relevante saber este valor?
Porque si conectamos cualquier componente ya sea subwoofers, set de medios, etc. a nuestro amplificador y estos tienen una impedancia final que está por debajo de la impedancia mínima del amplificador, vamos a causar que empiece a fallar e incluso que se dañe el amplificador.
Mucha gente cree que un amplificador se daña si le conectas bocinas que resisten más potencia de la que el amplificador puede entregar, por ejemplo si un amplificador es de 500 watts rms y tienen un subwoofer de 1000 watt rms, muchos creen que el amplificador puede salir dañado por la diferencia de potencia.
Cosa que es totalmente falso, ya que un amplificador no tiene manera de saber que potencia resiste el subwoofer, a diferencia de lo que es la impedancia, pero entonces qué pasaría en esta situación, donde el subwoofer es de mayor potencia que el amplificador.
Lo único que pasaría es que el subwoofer no se desempeñe en su totalidad o al momento de poner alguna canción este no se escuche tan fuerte como lo haría con un amplificador de mayor potencia, pero nada más.
De igual manera ocurre al conectar los medios y agudos a un amplificador de cuatro o dos canales, por ejemplo si tenemos un amplificador de 2 canales y queremos conectar unos parlantes al amplificador, primeramente tenemos que ver cuál es la impedancia mínima del amplificador.
Supongamos que en este ejemplo la impedancia mínima del amplificador es 2 ohm por canal, entonces al momento de conectar los parlantes, tenemos que ver que la impedancia no sea menor que 2 ohm.
En cuanto a la potencia se recomienda que el amplificador entregue un poco más, de lo que le vayamos a conectar, pero en dado caso de que no sea así, no habría ningún problema, solo los parlantes no se desempeñarán en su máximo potencial.
¿Cómo le hago para controlar la impedancia de mis parlantes?
Existen 3 maneras para controlar la impedancia final de tus parlantes, ya sea de los subwoofers, set de medios o lo que vayas a conectar, esto es de acuerdo en cómo vayan conectados los componentes.
Tenemos la conexión en paralelo que en pocas palabras se conectan todos los positivos y todos los negativos juntos de un parlante, esta conexión se utiliza para bajar la impedancia.
Después tenemos la conexión en serie, donde se hace un puente entre el negativo de un parlante con el positivo del otro parlante, esta conexión se usa para subir la impedancia final de los parlantes.
Y al final tenemos una conexión donde se combina estas dos conexiones que se llama, conexión en Serie – Paralelo, su finalidad es bajar y subir la impedancia acordé de lo que se necesite.
De esta manera podemos controlar la impedancia de las bocinas, para que puedan estar en el rango de impedancia que trabaje el amplificador y así poder conectar cualquier parlante sin tener ninguna complicación
Consideraciones que se deben de tomar
Ya explicamos anteriormente que a un amplificador se le pueden conectar las bocinas que se deseen siempre y cuando se respete la impedancia de trabajo del mismo, pero también hay que tomar en cuenta que por lo general un amplificador, entre más cerca trabaje en su impedancia mínima, va a entregar la mayor potencia que puede dar.
Esto conlleva a que el amplificador va a consumir más amperaje para poder entregar esa potencia y que se necesita que tenga un buen cableado e instalación adecuada, porque muchas veces queremos que el amplificador nos dé toda su potencia, pero la instalación no lo permite, ahí es cuando puede aparecer problemas como que el amplificador se apague entre otras fallas.
Así que también hay que tomar mucho en consideración lo que es la instalación de nuestro equipo de Car Audio para tener los mejores resultados.