Herramientas

Entonar un cajón con Slot Port

Quieres diseñar tu cajón y poder entonar su frecuencia, pero no sabes cómo o que se necesita? En esta sección te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber sobre cómo entonar un cajón con Slot Port, además de que te dejamos una herramienta para poder hacerlo.

Si bien hacer esto requiere de un gran número de cálculos y valores que tenemos que saber, sobre el subwoofer y el cajón, en esta parte lo simplificamos para que no sea muy complicado, además de que está enfocado a principiantes del Car Audio que quieren empezar en este mundo y hacer sus propios diseños.

¿Por qué debo entonar mi cajón?

Hay un sinnúmero de personas que hacen sus cajones para sus parlantes, pero en vez de entonar sus cajas a las frecuencias que son las adecuadas, simplemente le hacen una salida de aire a las medidas que creen que es mejor y ya.

Pero esto es un error, ya que cada parlante tiene su manera de trabajar, por ejemplo un subwoofer puede sacar su máximo desempeño en un cajón entonado a 30Hz, pero otro subwoofer puede sacar todo su potencial en un cajón entonado a 38HZ.

Es por eso que necesitamos saber a qué frecuencia esta entonado nuestro cajón, ya sea que lo vamos a empezar a diseñar o si ya lo tenemos en físico.

¿Qué necesito saber para entonar mi cajón?

Si bien se necesitan varios valores sobre el subwoofer y el diseño que tendrá nuestro cajón, nosotros simplificamos este proceso a sólo unos cuantos valores, esto para apoyar a los que apenas van empezando en este mundo del Car Audio, a los usuarios que estén más experimentados, podría parecerles muy simple esta herramienta.

Lo primero que tienes que saber es el volumen que tiene tu cajón, esto en pies cúbicos, y para esto solo vamos a multiplicar 3 valores, que sería el alto, lo ancho y el fondo que tendrá nuestro cajón.

Después tenemos que convertir esas medidas a pies cúbicos, pero si quieres pasar todo este proceso, te dejaremos otra herramienta que te servirá para saber los pies cúbicos que tiene tu cajón. Saber más

Después de haber tenido los pies cúbicos que tiene tu cajón, ahora vamos a necesitar las medidas que tendrá nuestra salida de aire, en este caso se necesita, lo alto, lo ancho y el fondo de nuestro Port.

A continuación te dejamos la herramienta para que introduzcas los valores necesarios y te dirá la distancia del fondo que debe tener tu salida de aire para darte la entonación que estas buscando.

Materiales para la construcción del Port – Salida de aire

Hay una cuestión que muchos pasan por alto y es que mientras más rígida sea la salida de aire, mejor va a sonar el cajón.

Por esto te recomendamos que hagas tu salida de aire, de algún material rígido, como la madera de MDF de mínimo 16 mm, esto para que tengas los mejores resultados.

Consideraciones sobre el diseño y la construcción del cajón

Tienes que tomar en cuenta un par de cosas, una de ellas es que el volumen que tiene la salida de aire, no se toma en cuenta para calcular el volumen neto que tiene el cajón.

Por ejemplo si nuestro cajón tiene un volúmen neto de 2 pies cúbicos, pero le hacemos una salida de aire, que tiene un volumen de 0.09 pies cúbicos, el cajón tendría un volumen real de 1.91 pies cúbicos.

Podrá sonar un poco exagerado, ya que es muy poco volumen el que se resta a nuestro cajón, pero si lo que quieres es una buena precisión en la frecuencia de entonación, tienes que tomar en cuenta esto.

Para este ejemplo necesitarás que el cajón tenga un volumen neto de 2.09 pies cúbicos para cuando hagas una salida de aire que tenga un volumen de 0.09 pies cúbicos, el volumen real del cajón sea 2.00 pies cúbicos, ya quitando el volumen de la salida de aire.

Esto quizás puede verse muy complicado, sobre todo si vas empezando en el Car Audio, pero no te preocupes, con la práctica empezarás a entender estos factores y podrás diseñar cajones más elaborados.

También tenemos otra herramienta que te puede interesar y es para poder entonar un cajón que tiene la salida de aire redonda, esta herramienta te dirá que tan largo tiene que ser la salida de aire, para tener la entonación que quieres.

Aquí te la dejamos para que puedas acceder. Saber Más