Fallas comunes

Fallas comunes de un epicentro / restaurador

Si te ha pasado que vas escuchando tus canciones y de repente empieza a fallar tu subwoofer o se empiezan a escuchar ruidos, la falla podría estar en tu restaurador de bajos o comúnmente llamado epicentro, esto porque este componente manipula la señal que va hacia tu amplificador de bajos, por lo que si empieza a fallar, se verá reflejado en tus subwoofers, pero aquí te diremos todo lo que tienes que saber sobre este problema.

Principales fallas de un epicentro / restaurador

Ruido en el subwoofer al encender el estéreo 

Es muy común que cuando el epicentro comience a fallar, presente ciertos comportamientos, el primero es que cuando enciendas tu estéreo y por consecuencia enciende todo tu sistema de audio, en los bajos se escucha como un golpe, esto pasa también cuando apagas tu estéreo.

Esta falla puede ser muy molesto, porque puede ser desde un pequeño golpe hasta uno muy estruendoso, sin mencionar que con el paso del tiempo, podrías dañar tu subwoofer.

No se escucha el subwoofer

Otra falla muy frecuente es cuando el subwoofer se deja de escuchar, esta falla puede ser intermitente o también puede ser que no se escuche definitivamente, esto es porque el epicentro no está mandando la señal al amplificador.

Las causas pueden ser, desde que tenga dañadas las salidas de audio o incluso las entradas también pueden estar dañadas, esto pasa mucho con los restauradores que son muy económicos, ya que la calidad de sus componentes no es muy buena y con el paso del tiempo se van desoldando provocando fallas. 

Ruidos intermitentes en el bajo

Si cuando vas escuchando música, de repente se empieza a escuchar un ruido en el subwoofer, que es muy molesto provocando que tengas que apagar y encender tu sistema para que se quite, es muy probable que sea por tu epicentro.

Esta falla se puede presentar por un ruido muy parecido a una frecuencia o como si pusiera un tono de 40Hz, es muy peculiar esta falla, pero es bastante molesta.

Las causas más probables por la que pasa esto es por una mala instalación en tu sistema, provocando que en el epicentro, le llegue interferencia en la señal de audio y esté la intensifique hacia el amplificador de los subwoofers.

No se escucha bien el bajo al subirle al epicentro

Otra falla que es muy común, es que no se escuche correctamente o incluso que se escuche bastante mal el subwoofer, al momento de subirle a la perilla del restaurador, incluso puede haber la sensación de que se escuche menos el subwoofer.

Cómo verificar si mi epicentro está fallando 

Para detectar si la falla es por el epicentro, lo que vamos a hacer es desconectar el epicentro del amplificador, este debe estar conectado directamente al estéreo sin el epicentro, después volvemos a encender y apagar nuestro sistema para probar si se eliminó el ruido.

Si el ruido se eliminó es porque en efecto, el epicentro está metiendo ruido en tu sistema de audio, para probar si el epicentro está dañado o simplemente es un tema de instalación, lo que vamos a hacer es que vamos a instalar el epicentro, verificando que el negativo esté bien aterrizado al chasis, también verificar que el positivo y el remoto estén correctamente instalados.

Pero no le vamos a conectar el cable que viene desde el estéreo, esto para comprobar que el epicentro no está amplificando alguna señal parásita que pueda haber, después conectamos un cable de señal que vaya del epicentro al amplificador, pero este cable debe ser totalmente independiente del que ya se tenía instalado, esto para comprobar que no sea el cable el que esté dañado. 

El cable de señal de prueba, debe estar alejado de cualquier cable de corriente, no importa que esté por encima de los asientos.

Si al momento de hacer la prueba, nos damos cuenta de que el epicentro vuelve a meter ruido a nuestro amplificador, lo más probable es que esté dañado en alguno de sus componentes internos, por lo que tendríamos que valorar si lo reparamos o adquirimos otro.

Recomendaciones 

Muchos creen que el instalar un restaurador de bajos o un epicentro, nada más es comprarlo e instalarlo, pero hay ciertas consideraciones que te van a ayudar a que trabaje lo mejor posible.

La primera es que al instalar un epicentro, la señal del audio que va hacia el epicentro, tiene que ser de rango completo, que en palabras simples es que le lleguen frecuencias bajas, medias y altas, esto para que el epicentro trabaje de la mejor manera.

Otra consideración es que el cableado de la señal, tanto de la entrada como la salida de audio del epicentro, no debe estar a un lado de un cable que tenga corriente continua, esto para evitar totalmente ruidos parásitos en tus subwoofers.

También al momento de instalar tu restaurador de bajos, tienes que verificar que el negativo esté bien aterrizado al chasis, sobre todo que la pintura esté lijada para que haga buen contacto, así estaremos evitando ruidos en nuestro sistema.

Muchas veces queremos ahorrarnos un poco de efectivo y decidimos comprar las cosas de segunda mano, por lo que el comprar un epicentro de uso podría ser buena opción, pero no sabemos el cuidado que haya tenido, entonces al momento de comprar uno de uso, se recomienda que lo pruebes lo más posible.

Antes de comprarlo lo conectes a tu sistema para revisar que no tenga ruidos extraños y que esté funcionando correctamente, incluso podrías medir que te lo muestre en su mismo sistema, para que veas que está funcionando bien.

Si se niegan o sacan excusas para probarlo, es mejor que te retires de esa compra, porque lo más probable es que el restaurador tenga alguna falla o algún detalle.

Bueno ya te contamos todo lo que tienes que saber sobre las fallas más comunes que puede tener un epicentro, además de sus causas y las posibles soluciones, si aún continúas con problemas, lo que te recomendamos hacer es que acudas con un profesional para que vea más detalladamente tu caso y así pueda darte una solución más especifica.