¿Por qué se escucha mal mi sonido?
Muchas veces tenemos el entusiasmo por meterle un sistema de sonido a nuestros autos, esto para disfrutar de la música que nos gusta, disfrutar de un viaje con las canciones que más escuchamos, incluso nos esmeramos por tener el mejor equipo que podamos comprar, pero al momento de instalarlo nos damos cuenta de que no se escucha como debería o incluso que se escucha mal como si hubiera algún fallo en nuestros componentes, a pesar de tener equipos que sean de alta calidad o de marcas con prestigio, es posible que tengamos este problema, así que en este artículo hablaremos de las principales razones por las que puede suceder esto.
Mala instalación
El tener una instalación demasiado deficiente, puede provocar que nuestro sistema no se escuche con la máxima calidad posible, incluso puede provocar que se escuche mal, por ejemplo si en tu instalación pasas el cableado de corriente, por el mismo lado que el cable de la señal de audio, va a provocar que tengas una gran probabilidad de que se escuche el ruido del motor en tus bocinas.
También si no tienes ordenada tu instalación y tienes cables por todos lados, vas a provocar que tu sistema no trabaje correctamente, ya que se necesita que todo esté en orden para evitar problemas de interferencia de la señal, incluso para evitar problemas de algún corto circuito.
Otro error que se cometen en las instalaciones es hacer empalmes en el cableado, ya sea en el cable de la corriente, en el cable de los parlantes o del subwoofer, esto puede provocar que haga mal contacto provocando que el cable se caliente y pueda dañar tu equipo o incluso el mismo automóvil.
Mal ajuste en tu sistema
Tener un buen ajuste es de vital importancia, ya que aun teniendo equipos de alta calidad si no se tiene la ecualización y el ajuste necesario, no se tendrán los resultados esperados, un buen ajuste puede hacer una gran diferencia, incluso si tienes un sistema con componentes de baja calidad, si tienes buen ajuste y ecualización este puede sonar mejor que un sistema de alta gama pero mal ajustado.
Un error que muchos cometen es creer que la perilla de la ganancia del amplificador es volumen, ya que cuando te metes a grupos relacionados con el car audio, verás muchos comentarios donde mencionan que tienen la ganancia “a la mitad” o que lo tienen “a un cuarto”, esto es erróneo, ya que la ganancia se ajusta de acuerdo al voltaje de la señal del audio, que le está llegando al amplificador.
Por lo que recomendar en qué posición colocar la perilla de la ganancia está mal, puesto que no todos los equipos de car audio son iguales, además de que cada perilla del amplificador tiene una función en específico. Así que si recibes recomendaciones de como colocar las perillas de tu amplificador, sin que conozcan tu sistema, no las sigas, ya que podrías dañar tu equipo.
Mala configuración del sistema
Un error muy común que ocurre en el car audio es cuando comenzamos a comprar componentes sin antes haber planeado la construcción de nuestro sistema, cuantas veces no le pasa a los entusiastas que compran 2 subwoofers de 12” pulgadas, pero no tienen el espacio necesario para instalarlo o que compran un amplificador de gran potencia, pero no tienen el sistema eléctrico listo para poder alimentarlo.
Otro error muy usual que se comete es instalar parlantes en lugares donde el espacio no corresponde al tipo de parlante o incluso hacer adaptaciones que no son las mejores, para instalar parlantes en sitios de diferente medida de montaje. Incluso hay quien instala parlantes en la parte trasera del auto, pero las tiene así sobrepuestas, sin instalarlas en el espacio designado o adaptarle un cajón, por lo que su sonido será muy ineficiente y se escuchara mal.
Esto sucede porque no se tiene una planeación, para saber cuáles son los componentes que se adaptan más a nuestras necesidades y objetivos, ya que teniendo una idea de cómo se va a construir nuestro sistema, podemos empezar a buscar la mejor opción y aprovechar nuestro dinero lo mejor posible.
Componentes de baja calidad
En ocasiones hay componentes que presentan una calidad en su construcción muy deficiente, ya sea de amplificadores, medios, subwoofers u cualquier otro componente que instalemos en nuestro sistema de car audio.
En el caso de los medios o subwoofers de mala calidad, es muy común que estos manejen una potencia muy baja, por lo que si se conectan a un amplificador que esté un poco sobrado en potencia, estos van a dañarse demasiado rápido o incluso puedan escucharse mal desde un principio. Pero te preguntarás cómo detectar que un componente tiene una pésima calidad?.
En el caso de los subwoofers y los medios, puedes observar la construcción de sus materiales, que tan rígida está la suspensión, si está hecha con un material que se siente duradero al tocarlo o está hecho por un material demasiado simple, también el cono, verificar que tenga cierta dureza, que no sea de papel muy delgado o que no sea del material que por cualquier cosa ya se le hizo un dobles.
Y en el caso de los amplificadores, hay que revisar tus terminales, que no sean muy básicas, que se vea de buena calidad el material de construcción, pero principalmente en su interior, que los circuitos estén completos, que no sea el puro chasis y la mitad del tamaño sea la tarjeta de circuitos.
Verificando estos puntos podremos tomar una decisión si adquirimos ese equipo o mejor buscamos una opción que tenga mejores prestaciones para nuestro sistema de Car Audio y no tener el problema de que se escuche pésimo nuestro sistema.
Ahora que sabes las causas más comunes por las que sucede este tipo de falla, te toca rastrear cuál situación es la que te sucede a ti, de no poder solucionar este problema, te recomendamos que vayas con un técnico especializado para que te ayude a identificar el porqué tu sistema de car audio se escucha mal.