¿Qué es un Crossover Pasivo?
Un Crossover Pasivo es un componente que va conectado normalmente en tus medios y agudos, esto para separar las frecuencias y tener una mejor respuesta de tu sistema, normalmente se puede encontrar en los set de medios aunque también lo puedes comprar por separado.
¿Para qué me sirve un Crossover Pasivo?
La función principal de un Crossover Pasivo es separar las frecuencias que llegan a tus parlantes, por ejemplo si tienes un medio y un agudo, al medio le van a llegar frecuencias medias solamente, así como al agudo le van a llegar únicamente frecuencias altas.
También hay que ver de cuantas vías es el Crossover, ya que este puede ser de 2 vías siendo solamente un medio y un agudo o también puede ser de 3 vías, teniendo un medio bajó, un medio alto y un agudo.
Esto se hace para tener un mayor control de las frecuencias y así evitar daños en tus componentes, por el hecho de que si a tus agudos el amplificador le empieza a mandar señal de frecuencias que están por debajo de las agudas, este empezará a fallar hasta dañarse por completo, en los medios tienes un poco de tolerancia, ya que pueden soportar un poco más las frecuencias que están afuera de su rango, pero al no estar diseñado para tocar notas muy altas, podría bajar mucho su calidad de audio.
¿Cómo se instala un Crossover Pasivo?
Es muy sencillo de instalar, ya que viene con nombres en cada conexión, así puedes identificar a dónde va cada componente.
Primero vamos a identificar la entrada de señal de audio, esta va a ir conectada a la salida del canal de tu estéreo o de tu amplificador, la puedes identificar porque lleva el nombre “Amplifier”, “IN”, “INPUT”.
Después vamos a identificar las salidas de audio, la bocina que vas a utilizar como medio, la vas a conectar en donde diga “WOOFER” o”M”. En dado caso de que sea de tres vías vas a conectar tu medio bajo en donde diga “BASS” o “W” y el medio alto en donde diga “WOOFER” o”M”, esto puede variar un poco, así que te tocará ver cómo es tu crossover en particular.
Al final vamos a conectar los agudos, estos van conectados en donde diga “TWEETER”, “TREBLE”, “T”. En ocasiones podemos encontrar un positivo extra en esta parte, esto sirve para atenuar el nivel del agudo si es necesario.
¿Qué tipo de Crossover Pasivo se recomienda?
En el mercado existe una gran cantidad de Crossover, desde los que vienen en los set de medios , hasta los que se compran de manera independiente.
Además de eso, existen muchas calidades de Crossover, por ejemplo los hay hechos de manera genérica, estos son muy básicos, ya que solo contienen un par de bobinas de alambre y unos capacitores.
También los hay de las marcas reconocidas, estos ya vienen con un poco más de calidad, puesto que cuentan con bobinas, capacitores y resistencias, además de que cada componente que forma el Crossover es de una mejor calidad.
De igual manera hay que ver que tipo de sistema vamos a construir, esto de acuerdo al número de vías, si tenemos un medio bajó, un medio alto y un agudo, vamos a necesitar un Crossover que también sea de 3 vías, esto para aprovechar el máximo potencial de nuestra bocina.
¿Cómo sé que necesito un Crossover Pasivo?
Para decidir si es conveniente comprar un Crossover Pasivo, es necesario que tengas bien definido tu sistema de audio, esto en cuanto a las bocinas que vas a comprar.
Por ejemplo si piensas comprar unas Bocinas Coaxiales, un Crossover Pasivo no te será de mucha ayuda. Esto porque las Bocinas Coaxiales vienen ya con la integración de 1 o más agudos, además de que cada agudo viene con un pequeño filtro que hace el corte de frecuencia.
También si tienes planeado comprar un set de medios, es muy probable de que ya contenga su Crossover Pasivo, esto en la gran mayoría de los casos, también puede ser que no venga incluido y solamente en lo que es el agudo, le pongan un pequeño capacitor para hacer el corte de frecuencia.
¿Qué impedancia me da el crossover?
Al momento de conectar tus componentes al crossover, se puede generar la duda sobre qué pasa con la impedancia, ya que se conecta lo que es el medio y el agudo. Muchos suponen que si tu medio es de 4 ohm y tu agudo también es de 4 ohm, en la salida del crossover nos va a entregar una impedancia de 2 ohm, pero esta está muy alejado de la realidad.
Los crossover te van a dar la impedancia que tenga el medio, esto porque la impedancia del agudo no va a afectar, puesto que la parte del crossover que se encarga de dividir las frecuencias agudas, utiliza capacitores, entonces no se estaría conectando directamente hacia la bobina del agudo, es por eso que no afecta la impedancia del medio con la del agudo.
¿Puedo usar mis medios sin crossover?
El crossover pasivo y el crossover activo ya tienen varios años que salieron para poder separar las frecuencias en nuestros componentes y así tener un mayor control en nuestro equipo de Car Audio, pero actualmente ya se están volviendo un poco olvidados, esto porque los estéreos y los amplificadores ya vienen con su propio crossover integrado.
Al tener integrado un crossover los estéreos y los amplificadores es menos común que se requiera de utilizar crossovers individuales, ya sea un crossover pasivo o un crossover activo, pero a pesar de eso, al momento de comprar un set de medios por lo regular se sigue conteniendo un crossover.
Así que si decides no utilizar un crossover pasivo no hay ningún problema, ya que como lo mencionamos, actualmente varios amplificadores y estéreos ya cuentan con su propio crossover para que puedas manipular las frecuencias a tu gusto.
Ya te contamos todo lo que deberías saber sobre los crossover pasivos, tomando en cuenta esta información, ahora puedes decidir si en verdad te es más beneficioso instalarlo en tu sistema de Car Audio, de no instalarlo solo deberás ajustar bien tus amplificadores así como tu estéreo.