Como conectar un Subwoofer a un amplificador de 2 canales
Si tienes un subwoofer que es doble bobina y lo quieres conectar a un amplificador de 2 canales, aquí te vamos a contar lo que necesitas saber para poder hacerlo, ya que si lo haces de la manera incorrecta, podrás dañar tu amplificador.
Lo primero que necesitas saber es la impedancia de tu subwoofer, puesto que puede ser doble bobina de 4 ohms, 2 ohms, incluso hay doble bobina de 1 ohm.
Impedancia del Subwoofer
Es importante saber la impedancia del subwoofer, por el hecho de que nuestro amplificador también trabaja en un rango de impedancia y si estamos por debajo de dicho rango, podríamos dañar nuestro amplificador.
Normalmente, la impedancia de un subwoofer la puedes encontrar en la parte trasera, puedes encontrar algo parecido a la siguiente imagen:
Ahora que sabemos la impedancia de nuestro subwoofer, vamos a poder realizar las conexiones que necesitemos, en este caso podrían ser las conexiones en serie o paralelo, en caso de que sean requeridas.
Impedancia del Amplificador
Como ya lo mencionamos anteriormente, el amplificador tiene un rango de impedancia de trabajo, por ejemplo la mínima impedancia de un amplificador puede ser 2 ohms por canal, entonces tendremos que conectar nuestros subwoofer a no menos de 2 ohms.
Esto puede ser a 2 ohms, 2.5 ohms, 3 ohms, 4 ohms o 5 ohms, siempre y cuando no esté por debajo de la impedancia mínima del amplificador, que en este ejemplo serían 2 ohms.
Esto lo puedes ver en el manual del mismo amplificador, o buscando por internet.
Conexiones del Subwoofer
Ahora vamos a enseñarte algunos ejemplos de cómo conectar un subwoofer doble bobina a un amplificador de 2 canales, ya que puede ser diferente en ciertas situaciones.
El primer ejemplo es de un subwoofer Doble bobina de 4 ohms y un amplificador de 2 canales, donde su impedancia mínima es 2 ohms por canal.
Aquí podemos realizar 2 tipos de conexiones, la primera es cuando conectamos una bobina por canal, esto quiere decir que vamos a conectar la bobina 1 con el canal 1 del amplificador, después la bobina 2 con el canal 2 del amplificador.
Esta es la conexión más sencilla de hacer, esto se hace cuando el amplificador tiene la suficiente potencia para suministrar al subwoofer, por ejemplo, si el subwoofer es de una potencia de 300 watts reales y el amplificador entrega 150 watts por canal a 4 ohms.
La otra es hacer la conexión en paralelo, donde vamos a juntar el positivo de la bobina 1 con el positivo de la bobina 2, después vamos a juntar el negativo de la bobina 1 con el negativo de la bobina 2, y después lo conectamos a 1 solo canal del amplificador.
Como nuestro subwoofer es doble bobina de 4 ohms, la impedancia final quedaría a 2 ohms, para esto tenemos que asegurarnos que la impedancia mínima de nuestro amplificador sea 2 ohms por canal.
Esta conexión se puede necesitar cuando el amplificador entrega la suficiente energía para alimentar nuestro subwoofer a 2 ohms, por ejemplo que nuestro subwoofer sea de 300 watts y el amplificador entregue 300 watts a 2 ohms por canal.
Incluso en este escenario, podríamos conectar un segundo amplificador al segundo canal sobrante.
Modo puente
Muchas veces los amplificadores de 2 canales, tienen la opción de unir los canales en uno solo, esta conexión se le llama “Modo Puente” o “Bridge”, pero hay que estar seguros de que el amplificador tenga este modo, ya que si no lo tiene, podría dañarse.
Si en el amplificador viene marcado arriba de los canales el modo “Bridge”, significa que si tiene este modo de conexión, donde vamos a conectar nuestros bajos al positivo del canal 1 y al negativo del canal 2.
Pero tienes que ser muy cuidadoso con esta conexión, ya que en la mayoría de los amplificadores, nada más soportan mínimo una carga de 4 ohms en modo puente.
Otra cosa que tienes que considerar, es que no todos los amplificadores se desempeñan mejor en esta conexión, puesto que puede tener el modo puente, pero al usarlo el amplificador podría calentarse más de lo normal.
Incluso hay unos amplificadores que se calientan al emplear el modo puente y empiezan a protegerse, por el dicho calentamiento, si tu amplificador empieza a hacer esta falla, es mejor que lo trabajes por canal, para que no lo vayas a dañar a futuro.
Esta conexión es muy común que se aplique, cuando tenemos un solo subwoofer de una bobina de 4 ohms, ya que al tener un subwoofer doble bobina de 4 ohms, la impedancia quedaría por debajo de lo que permite el amplificador.