Equipos

La verdad Sobre los Capacitores en el Car Audio

¿Quién no ha escuchado hablar sobre los Capacitores, donde los pintan como componentes de ayuda en cuanto al voltaje, al rendimiento del amplificador y una que otra cosa que le adjudican a este componente, pero en verdad sirven de algo?.

En el Car Audio existen muchos rumores sobre el funcionamiento de los capacitores, que sirven para mantener el voltaje, otros dicen que te ayudan en el parpadeo de las luces, otros dicen que te ayudan en el rendimiento de la potencia de los amplificadores, etc.

Pero cuál es la verdadera función que debería tener un capacitor en nuestros sistemas de audio, o cual se supone que es el beneficio que debemos tener, al instalar un capacitor.

¿Qué es un capacitor?

Un capacitor es un componente que se utiliza para almacenar la energía, su función es parecida a las baterías, pero no te dejes engañar, que para nada son iguales.

Ya que un capacitor puede soltar la energía y volverse a cargar de manera casi inmediata, además de que puede hacerlo una gran cantidad de veces en poco tiempo.

Esto es porque la resistencia interna que tienen los capacitores es bastante menor, comparada con la resistencia que tienen las baterías, es por esto que pueden entregar la energía casi al instante.

¿Cuál es la verdadera función del capacitor en el Car Audio?

Como vimos anteriormente, un capacitor puede almacenar energía y entregarla de manera inmediata, por lo que los amplificadores van a tener esa energía a su disposición.

Provocando que el amplificador pueda trabajar más eficientemente y además tendrías que tener un voltaje más estable, ya que el capacitor estaría recibiendo la demanda de energía de tu equipo.

¿Cuál es la medida de un Capacitor?

En estos componentes es muy común de encontrar la medida “FARADIO” ya que puedes ver un capacitor de “1 Faradio”, “2 Faradio”, “5 Faradios” o más faradios, también si eres de otro país,  puedes encontrarlos con su equivalencia en microfaradios, por ejemplo 1 Faradio equivale a 1,000,000 de microfaradios.

¿Cómo sé que capacidad necesito?

Según la regla que se escucha en el gremio de los amantes del Car Audio, por cada 1000 watts que tengas en tu equipo de sonido, equivale a 1 Faradio, es decir que si la suma de la potencia de todos tus amplificadores equivale a 3000 watts reales, vas a necesitar de un capacitor de mínimo 3 faradios.

Puedes poner de mayor capacidad , por ejemplo si solo necesitas 3 faradios y le colocas uno de 5 faradios, no hay ningún problema.

¿Cuál es el verdadero Problema de los Capacitores?

El verdadero problema de los capacitores en el Car Audio, radica en que la mayoría de los productos, son una estafa, ya que no cuentan con la capacidad que dice el fabricante.

Por ejemplo, si un Capacitor dice ser de 5 Faradios, si lo mides con un equipo especial, te darás cuenta que es de mucho menos, alrededor de 2200 microfaradios que esto es igual a 0.0022 faradios.

Como puedes ver no llegan ni a 1 Faradio, por lo que es casi nulo el beneficio que vas a tener de estos capacitores, ya que su capacidad es muy pequeña.

Interior de los capacitores 

En internet puedes encontrar muchos videos  e imágenes de personas que han abierto un capacitor para ver qué contienen en el interior.

Al abrir un capacitor se llevan la sorpresa de que contienen un pequeño capacitor de alrededor de 2200 microfaradios (0.0022 faradios), o incluso pueden ser un poco más o un poco menos, pero lo que sí es seguro, es que no es de 1, 2 o 5 Faradios.

Además de que contienen algún tipo de material, solo para agregarle peso al capacitor y que no se sienta tan sencillo, es por esto que no debes comprar un capacitor para Car Audio, ya que te venden gato por liebre y te dan un pequeño capacitor que cuesta 150 pesos mexicanos (70 Dólares).

Lo mejor que puedes hacer es realizar el BIG 3, ya que con este método refuerzas el sistema eléctrico del auto, provocando una mejor estabilidad en el voltaje, además de que beneficiará a todo tu sistema eléctrico.

Otra mejor opción, es colocar baterías de respaldo, ya que así tendrás más energía disponible para tus amplificadores, pero se recomienda hacer el BIG 3 para que el alternador pueda cargar con más facilidad las baterías.