Fallas comunes

¿Como quitar el ruido de motor en mis bocinas?

Si eres principiante o ya has instalado algún sistema de Car Audio, es posible que te hayas encontrado con la situación de que se escuche un ruido en tus bocinas, principalmente al encender tu auto, este ruido es muy parecido a un zumbido, que incrementa conforme pisas el acelerador, este problema es muy común que pase y hay diferentes causas y soluciones, que te contaremos a continuación.

¿Por qué se escucha ese ruido?

Este problema puede generarse por varios motivos, lo primero que debemos hacer es rastrear el problema en la señal de audio, al momento de pasar los cables de la señal del audio, que van desde el estéreo hacia el amplificador, estos deben pasarse separados del cableado de la corriente y evitar cualquier cable que tenga corriente continua, esto para evitar interferencia de ruido en la señal del cable.

Componentes Defectuosos o Dañados 

Otra causa por la que puedes tener ruido en tus bocinas, es que alguno de tus componentes esté fallando, puede ser desde el estéreo o si tienes algún procesador de audio como un Ecualizador, Restaurador de Bajos / Epicentro, Crossover Activo, que esté metiendo ruido.

Para poder verificar si alguno de los componentes de tu equipo de Car Audio esté fallando puedes desconectarlo y encender tu auto, para ver si el ruido se elimina, si el ruido ya no se escucha en tu sistema, quiere decir que ese componente está dañado o mal instalado.

Si se sigue escuchando el ruido entonces quiere decir que ese componente no es el que está metiendo el ruido en tus bocinas y hay que seguir rastreando el problema.

Mala instalación 

Cuando instalamos nuestros amplificadores, tenemos que instalar componentes de buena calidad, como el cableado y usar terminales, ya que muchas veces las instalaciones no están correctamente realizadas, provocando que tengamos problemas de interferencia en la señal del audio.

Una buena práctica que se recomienda hacer, es el de lijar la pintura en donde vamos a poner el negativo de los amplificadores, esto para que tengamos el mejor contacto posible a la lámina del auto.

Otra buena práctica es utilizar cable que sea 100% cobre en nuestra instalación y evitar el cable que es de aluminio o de alguna aleación, esto porque el cobre es mejor conductor, además de que los cables que son de aluminio tienen el problema de que en poco tiempo se puede dañar, incluso hay ocasiones en las que el cable se llena de sarro y eso nos dará muchos problemas.

Una acción que es muy común de ver en las instalaciones, es ver un gran desorden en el cableado, en varios de los sistemas de Car Audio, esto puede provocar fácilmente la aparición de ruidos extraños, sin mencionar muchos otros problemas, así que si eres de los que no tiene ordenada su instalación, te recomendamos que te tomes tu tiempo para ir acomodando cada uno de tus componentes y su cableado.

Falso contacto 

Otro problema que sucede en muchas ocasiones, es que al momento de montar tus parlantes, ya sea en la puerta o en la parte trasera de tu auto, estos puedan ser de un tamaño más grande, por lo que no estén entrando correctamente o tengan exceso de dimensiones, ocasionando que las terminales topen con la lámina del auto.

Al topar las terminales de la bocina con la lámina del auto, pueden generar ruidos bastante molestos, sin mencionar que también se pueden dañar los amplificadores o el estéreo, así que también te recomendamos que verifiques tus parlantes al momento de montarlos para que descartes este problema.

Este problema también está relacionado con un fallo muy común, que es cuando pasas un bache o un tope muy bruscamente y el estéreo o el amplificador se apaga, es porque alguna parte de tu instalación está haciendo falso contacto, entonces al tener movimientos bruscos, estos empiezan a hacer la falla de apagarse o de presentar ruidos.

Soluciones rápidas

Hay un pequeño truquillo que se le puede hacer a un estéreo para que deje de meter ruido en la señal de audio, esto se podría recomendar por algunos y no recomendar por otros, así que te lo dejamos a tu criterio, pero podría ser una salida fácil para solucionar este problema.

Muchas veces a los estéreos se les daña una tierra, que es parte del funcionamiento de la señal del audio, lo que ocasiona que meta ruido en los parlantes, esto se puede solucionar enrollando un tramo de cable alrededor de las salidas de RCA y fijarlo a lo que es un tornillo que esté en el chasis del estéreo.

Haciendo este pequeño truquillo se podría solucionar el ruido en tus parlantes, siempre y cuando sea el estéreo el que esté provocando este problema, también cabe mencionar que los estéreos que tienen más seguido este problema son los de la marca Pioneer y con esto lo puedes solucionar.

También lo que puedes hacer es comprar unos supresores de ruido, estos componentes son baratos y los puedes encontrar muy fácilmente, el único detalle es que estos componentes suelen bajar la intensidad de la señal del audio por lo que notarás que se escucha menos tu sistema de Car Audio.

Así mismo también venden cable de RCA ya con un cable que va dirigido a la tierra para quitar estos ruidos, pueden ser de mucha utilidad al momento de hacer la instalación, ya que estamos aterrizando la señal a tierra física.

El problema quizás podría ser que no los puedas encontrar tan fácilmente, puesto que estos RCA no son muy comercializados, entonces te tocaría buscarlos o comprarlos por internet, además de buscar unos que sean de buena calidad para no aumentar más el problema.

Ya te comentamos todo lo que tienes que saber sobre ese molesto ruido, así como sus causas y las soluciones que puedes realizar en tu sistema, si aun no puedes eliminar este problema, te recomendamos que vayas con un profesional para que diagnostique tu situación y te de la mejor solución para qué puedes eliminar este fallo en tu sistema de Car Audio.