Las 5 peores prácticas en la instalación de Car Audio
El instalar un sistema de Car Audio puede transformar la manera en la que conducimos día a día, ya que el tener un sonido de buena calidad, puede convertir un viaje en una experiencia placentera. Sin embargo, para poder obtener esa calidad, debemos de tener una instalación adecuada y aquí te diremos todo lo que no tienes que hacer en tu instalación de sonido.
Instalar de manera errónea el cable a tierra
Podría parecer simple instalar el cable que va al chasis, ya sea el cable del amplificador, batería o capacitor, pero si no se hace bien esta instalación, podríamos tener problemas con nuestros equipos, esto puede ser desde ruido no deseado en las bocinas, hasta un daño en nuestros componentes.
Para esto tienes que evitar instalar el negativo sin utilizar una terminal, ya que muchos realizan esta instalación solamente apretando el cable con el mismo tornillo del chasis.
Otra mala práctica es realizar varias perforaciones en el chasis, esto puede ser perjudicial ya que podrías debilitar el chasis y provocar incluso que se empiece a desprender el mismo.
La manera correcta es instalar el negativo con una terminal y utilizando una rondana de presión o una rondana plana, así aseguraremos esta conexión.
Usar empalmes en el cableado
Muchas veces podemos creer que realizar un empalme en un cable puede ser buena idea y sobre todo cuando el cable que tenemos no alcanza para lo que teníamos planeado, ya que simplemente compramos el cable que nos hace falta y lo empalmamos.
Pero esto es un error ya que al hacer esto, en el punto donde está el empalme podría sobrecalentarse y llegar a derretir el aislante, esto puede ser un gran problema.
Lo ideal es utilizar un distribuidor de corriente para poder hacer este tipo de instalaciones, ya que esto nos asegura una conexión más firme, sin problemas de sobrecalentamiento u otro tipo.
Pasar el cableado por lugares de tensión
Hay una práctica bastante común que se puede ver en instalaciones poco profesionales y es que pasan el cable por lugares donde puede dañarse, esto puede ser desde lugares donde cierran las puertas hasta lugares donde el cable se está “machucando” constantemente.
Esto puede ser perjudicial a largo plazo, ya que se podría dañar el aislante del cable , provocando que este expuesto a la corrosión o incluso provocar un cortocircuito.
Malas adaptaciones
Tenemos que evitar las malas adaptaciones en nuestros equipos, esto está referido a que si queremos instalar un componente, ya sea un medio o un tweeter en un lugar donde no fue diseñado para el tamaño de nuestra bocina, no hagamos la instalación de manera poco profesional, ya que esto impacta directamente en la calidad de sonido.
Es mejor realizar alguna adaptación, pero que sea la adecuada, cómo crear una base de madera o algún otro material, para poder instalar correctamente un componente en un lugar que no fue diseñado para ese tamaño.
No utilizar el calibre adecuado
Muchos piensan que un equipo de car audio puede funcionar con cualquier cable, ya que incluso se han visto equipos en donde el cable de la corriente es tan delgado como una extensión eléctrica de una casa.
Esto es un gran error, ya que los equipos de car audio pueden manejar una gran cantidad de corriente, por lo que se necesita que el cableado sea del grosor requerido, de lo contrario podría provocar sobrecalentamiento en el cable y esto puede ser muy perjudicial.
Mal acomodo de cables
Cuando tienes el problema de que tus bocinas meten ruido de motor, es muy probable que sea por un mal acomodo en el cableado de tu instalación, esto se traduce a tener todos los cables juntos y mal acomodados.
Lo ideal es tener los cables de la corriente separados, de los cables que transportan la señal del audio, ya que al tenerlos juntos, aumenta la probabilidad de que tu sistema tenga ruidos no deseados.
Pero esto se puede arreglar, tomandote un día para hacer el acomodo de tu instalación y verás que muchos de los problemas de ruido no deseado, van a desaparecer.
Esperemos que todos estos consejos te sirvan, para tener un mejor sistema de audio, y así puedas aprovechar al máximo los componentes de tu Car Audio.