¿Por qué se apaga mi amplificador?
En el mundo del Car Audio pueden presentarse situaciones donde nuestros equipos fallen, esto puede ser muy sencillo y simple el arreglar el fallo, como también puede ser muy complicado dar con la falla, por ejemplo cuando un amplificador se apaga, puede ser muy molesto, ya que estas escuchando música y que de repente se apague el amplificador, puede ser una situación de molestia, pero aquí te contaremos las posibles causas y las soluciones.
¿Por qué se apaga mi amplificador?
Existen muchas razones por las que un amplificador presente la falla de estarse apagando, una de las causas es que le falte corriente, este problema surge porque el cableado del positivo y negativo de nuestro amplificador es de un grosor muy delgado, entonces no deja pasar el suficiente amperaje que el amplificador necesita, entonces el amplificador se apaga o se corta el audio, esta falla ocurre mucho al momento de subirle el volumen.
Para poder corregir esta falla, es muy simple, ya que solo se reemplaza el cableado del positivo y del negativo del amplificador, por un cableado de mayor grosor, también es recomendable usar cableado que sea 100% cobre, para tener un mejor resultado.
Impedancia Incorrecta
Otra razón por la que se puede llegar a apagar un amplificador, es porque no se está trabajando a la impedancia correcta, todos los amplificadores tienen un rango de impedancia y hay que respetarlo.
Si la impedancia mínima de un amplificador es 1 ohm entonces cuando conectemos nuestros subwoofers, hay que conectarlos a mínimo 1 ohm, de igual manera si es un amplificador para medios, donde su impedancia mínima es 2 ohm, hay que conectarle los medios, mínimo a 2 ohm, ya que si estos están a una impedancia menor, el amplificador se empezará a calentar y fallará.
Para evitar este problema es importante saber las especificaciones del amplificador y ver de qué manera es la mejor al momento de conectar nuestros subwoofers o nuestros medios.
Instalación deficiente
Otra razón por la que un amplificador empieza a fallar, es porque hay un problema en la instalación, puede ser que el negativo que va a al chasis este mal puesto, que no se haya lijado donde está instalado, para que haga buen contacto, hasta toda la instalación.
Es muy relevante verificar que nuestra instalación esté correctamente hecha, sin tener empalmes en el cableado, usar terminales, verificar que los puntos de anclaje de los negativos estén correctos, que no haya cable trozado o machucado, en fin, hay que ser muy cuidadosos en cada parte de la instalación.
Al igual hay que saber donde instalar los amplificadores, ya que también ocurre, que los instalamos en lugares con muy poca ventilación o lugares donde se encierra el calor, por lo que nuestro amplificador puede llegar a calentarse mucho y provocar que se apague constantemente, además de que la temperatura alta es muy perjudicial para sus componentes internos.
Para poder evitar que tu amplificador se caliente lo que puedes hacer es ver en qué sitio es mejor para que lo instales y de preferencia que sea un lugar ventilado, si no tienes un lugar así para tu amplificador, lo conveniente sería instalar un sistema de ventilación, con unos ventiladores.
También se recomienda que el amplificador no vaya instalado de manera inversa o volteado al revés, ya que el calor se puede quedar encerrado en el amplificador y podría calentarse, además de no tapar las ventilas que suelen tener los amplificadores para disipar el calor.
Baja calidad
En ocasiones cuando compramos un amplificador, elegimos el amplificador más barato, esto para ahorrarnos un poco de efectivo, pensando que todos los amplificadores son lo mismo y unos son más caros por la simple marca.
Pero en el mundo del Car Audio, un producto que es barato es muy probable que su calidad sea muy baja, esto porque existen una gran cantidad que marcas que hacen sus productos con la mínima calidad posible para ahorrarse costos de producción, entonces al tener un amplificador de una marca que hace estas acciones, es muy probable que el amplificador se caliente demasiado y se apague por su baja calidad en sus componentes.
Otra situación que aunque no es muy común, pero si ha sucedido, es que aunque la marca diga que un amplificador sea estable a 1 ohm por poner un ejemplo, en realidad no soporte esa impedancia, esto porque al ser un amplificador de baja calidad, sus componentes no soportan esa impedancia y la marca coloca esa estrategia, de decir que soporta una mínima impedancia cuando en realidad no lo es.
Daño del amplificador
La última razón por la que un amplificador se apaga es porque ya está dañado en alguno de sus componentes internos, entonces tienes que mandarlo a revisión con un técnico especializado para que te dé un diagnóstico sobre tu amplificador y te diga si es conveniente realizar alguna reparación o ya tomar la decisión de cambiar de amplificador.
Así que si tu amplificador se está apagando, busca si una de estas causas puede ser la situación de tu problema, también puedes usar estos puntos como una guía para saber dónde comenzar a buscar la falla, ya que en ocasiones son cosas tan simples como que el cable del remoto esté flojo hasta algo más complejo, en caso contrario y sigues sin ver dónde está la falla, lo mejor es que vayas con un instalador profesional para que te ayude a diagnosticar la falla en tu amplificador.