Equipos

¿Qué es un Crossover Activo?

Un crossover Activo es un componente electrónico que se encarga de separar las frecuencias en la señal del audio, ya sea para dividir las frecuencias bajas, las frecuencias medias y las agudas, la diferencia que hay entre un Crossover Pasivo y un Crossover Activo, es que el Activo va instalado entre el estéreo y el amplificador, el Crossover Pasivo va entre el amplificador y el parlante.

¿Para qué sirve un Crossover Activo?

Como ya lo mencionamos anteriormente un Crossover Activo tiene como función principal manipular la señal de audio para poder separar las frecuencias bajas, medias y altas, además de que dependiendo del crossover es posible que tenga más funciones como la de aumentar las señal que proviene del estéreo.

Este componente trabaja principalmente con la señal que sale de los RCA del estéreo o del equipo que esté mandando la señal, esto puede ser de gran utilidad, ya que muchas veces nuestro estéreo tiene solo un par de RCA y si queremos conectar más de un amplificador esto sería un problema.

Pero un Crossover Activo nos puede dar la facilidad de poder conectar 3 o incluso más amplificadores, dependiendo del modelo del crossover.

¿Cómo se instala un Crossover Activo?

Un Crossover Activo es muy parecido a un Restaurador de bajos o comúnmente llamado “Epicentro”, esto porque el Crossover Activo necesita de conectarse como un epicentro para poder funcionar, a diferencia de un Crossover Pasivo que únicamente necesita de estar conectado a la señal que va hacia las bocinas.

Primero vamos a identificar las conexiones de alimentación del crossover, primero vamos por lo que es la conexión del positivo, está la puedes encontrar por las etiquetas de 12V+ / BAT /Pwr , aquí vas a conectar un cable que tenga corriente continua, ya sea desde la batería o desde algún cable que ya cuente con corriente.

Después vamos a identificar el negativo, esta conexión por lo regular viene con las etiquetas de GROUND / GND, aquí vas a conectar un cable que vaya hacia el chasis o hacia un cable que ya esté aterrizado al chasis.

Al final vamos a identificar la conexión del remoto, esta viene con las etiquetas de REM / REMOTO, esta conexión se encarga de encender el crossover al recibir una señal de 12V, aquí vas a conectar un cable hacia el remoto del estéreo, que por lo regular es un cable que es de color azul con una línea blanca, que al momento de encender el estéreo, este manda una señal de 12V para encender los equipos.

Ahora vamos a identificar lo que es las entradas de audio, por lo regular están marcadas con una etiqueta que dice INPUTS, aquí va conectada la señal que proviene de las salidas de los RCA del estéreo o del componente que esté mandando la señal de audio, dependiendo del modelo del crossover puede que solo tenga un par de entradas o incluso más, también pueden tener entradas de Alta, estas se conectan a las salidas del estéreo que van hacia las bocinas.

Después vamos a identificar lo que es las salidas de audio del crossover, estas están con una etiqueta que diga OUTPUTS, además también puede que estén separadas por frecuencias, un par tendrá la etiqueta de SUBWOOFER, otro par tendrá la etiqueta de FRONT y otro par tendrá la etiqueta de REAR, eso puede variar un poco dependiendo del modelo del crossover y de las funciones que pueda tener.

¿Qué tipo de Crossover Activo se recomienda?

En el mercado existe una gran variedad de crossover, de todas las marcas y con pocas o muchas funciones, así como el precio también es muy amplio, pero si estás pensando en adquirir un equipo de estos, te recomendamos que no escatimes en gastos, ya que muchas veces el querer ahorrarnos un poco de efectivo y comprar un equipo económico puede ser contraproducente.

Esto porque muchos componentes que tienen baja calidad solo harán que tu sistema te genere fallos o problemas, en este caso un crossover de baja calidad podría meterte ruidos indeseados en tu sistema, así como distorsión en la señal de audio.

Así que reconsidera un poco en comprar un crossover que sea de una marca reconocida y que se vea que tenga buena calidad de construcción, no te dejes guiar porque tenga muchas funciones, busca la calidad primero. 

¿Cuándo es necesario un Crossover Activo?

Muchos cometen el error de comprar un crossover sin antes haber analizado si en verdad lo necesitan, pero aquí te diremos las razones por las que tendrías que considerar comprar un crossover.

La primera razón por la cual deberías comprar un crossover activo, es cuando tu estéreo no cuenta con las suficientes salidas de señal de audio y quieres agregar más de un amplificador, para esto muchos crossover tienen al menos 2 pares salidas de audio, incluso dependiendo del modelo, pueden tener hasta 8 pares de salidas de audio, por lo que te podría ayudar en ese problema. 

Otra razón por la que te sería útil un crossover, es para tener mayor control sobre la señal del audio, esto porque un crossover activo te permite manipular el rango de frecuencias que quieres que se estén mandando a tus amplificadores y dependiendo del modelo del crossover puedes hasta manipular la intensidad de la señal.

También puedes usar un crossover cuando tus equipos de Car Audio sean muy básicos y estos cuenten con un crossover interno muy básico y con pocas funciones.

¿Qué pasa si no agrego un Crossover Activo a mi sistema?

Actualmente, muchos amplificadores y estéreos ya cuentan con un crossover interno el cual dependiendo del equipo, puede que venga muy completo y con las funciones suficientes para controlar la señal del audio y así tener un mayor control en las frecuencias.

En la actualidad ya es muy poco común el uso de un Crossover Activo por la razón de que ya los amplificadores traen uno integrado, así como los estéreos, además de que un ecualizador o también llamado Pre – Amplificador, tiene la función de separar las frecuencias y controlar cierto rango de las mismas, además de que es más práctico de usar.

Si no instalas un Crossover Activo en tu sistema no hay ningún problema, ya que como lo mencionamos, ya muchos de tus equipos vienen con uno incluido, por lo que la ausencia de un crossover no te perjudica al momento de utilizar tu sistema.