Tutoriales

Amplificador para Voz y para Bajos

Si vas empezando en el Car Audio y quieres saber si un amplificador te puede servir para voz y para bajo como se dice coloquialmente, aquí te vamos a explicar cómo puedes identificar este tipo de amplificadores.

Podría parecer difícil distinguir qué amplificadores te pueden servir para los medios y para los subwoofers, o como se dice coloquialmente un amplificador para voz y para bajo, pero no es así, ya que este tipo de amplificadores tienen algo muy peculiar.

Pero no te preocupes que, en este sitio, te vamos a decir todo lo que necesites saber, para que puedas identificar estos amplificadores de una manera muy simple y sencilla.

Crossover del Amplificador 

Hay un componente que todos los amplificadores tienen instalado y es el crossover, que se encarga de realizar los cortes de la frecuencia de la señal del audio.

Un amplificador sin importar si está enfocado a los medios, a los bajos o de rango completo, siempre va a tener un crossover, esto porque necesita procesar la señal de audio que le está llegando desde el estéreo.

Para así mandar esa señal procesada, hacia los componentes que le vayas a conectar, ya sean los subwoofers, los medios o los agudos.

Para que a los subwoofers solo le lleguen las notas bajas, a los medios solo las notas medias bajas y medias, a los agudos solo las notas medias altas.

Pero esto depende del rango de frecuencias que pueda tener el crossover del amplificador.

Amplificador para Bajos

En el caso de los amplificadores que están enfocados solo a los subwoofers, vamos a encontrar un crossover compuesto por un filtro LPF, el filtro Subsonic y el Bass Bost, puede que tenga uno que otra perilla, pero no tendrá el filtro HPF.

Esto porque este amplificador solo estará manejando frecuencias bajas, es por esto que solo encontrarás este tipo de filtros, que están dirigidos a las notas bajas.

Amplificador para Medios y Agudos

Estos amplificadores son un poco diferentes, ya que están enfocados principalmente a las notas medias y medias altas, pero pueden trabajar un poco las notas bajas, esto porque en su crossover podremos encontrar los Filtro del LPF y del HPF, así como un filtro de rango completo.

Por lo que podremos manipular tanto las frecuencias bajas como las frecuencias medias y altas, pero hay que ver el rango de frecuencias en las que puede trabajar, por ejemplo un amplificador de 4 canales puede tener estos filtros de LPF, FULL y HPF, pero puede trabajar desde los 80 Hz hasta los 5 kHz.

Lo cual 80 Hz son notas medias bajas, pero no son lo suficientemente bajas para poder instalar un subwoofer, esto porque un subwoofer trabaja entre los 20 Hz hasta los 100 Hz, dependiendo del modelo.

Amplificadores de Rango completo

Estos amplificadores son muy parecidos a los anteriores, ya que también pueden trabajar con los filtros de HPF, FULL y LPF, pero con una diferencia.

Ya que estos amplificadores tienen un rango de frecuencias más amplio, por el hecho de que pueden trabajar desde los 30 Hz hasta los 5 kHz, dependiendo del modelo.

Por lo que a estos amplificadores, les puedes conectar desde unos subwoofer, hasta unos medios o unos agudos, dependiendo de como le hagas el corte de las frecuencias en el crossover del amplificador.

Incluso pueden incluir filtros como lo es el subsonic, bass bost, entre otros filtros que tienen los amplificadores enfocados solo a los bajos, por lo que este tipo de amplificadores te puede servir para una amplia gama de componentes, como bajos, medios y agudos.

Amplificadores Clase D

Vamos a agregar esta sección, ya que muchos creen que un amplificador Clase D, está enfocado únicamente a los bajos, pero esto era hace varios años.

Por el hecho de que, en la actualidad, hay amplificadores Clase D de 1 canal, 2 canales, 4 canales y más, esto porque la tecnología ha avanzado en este tiempo.

Haciendo que puedas comprar un amplificador de 4 canales, pero que sea Clase D, siendo más eficiente y entregando más potencia que los amplificadores de hace unos años.|

Conclusión 

Como puedes observar, hay maneras muy simples de identificar un amplificador al cual, le puedes instalar desde un subwoofer, hasta unos medios y unos agudos.

Solamente tienes que ver el rango de frecuencia que puede trabajar el amplificador, además de los filtros que tienen instalados.